Uso de la tabla espinal

Todo aquel que trabaje o esté en contacto con las emergencias sanitarias conoce la tabla espinal. De todas formas vamos a hacer una pequeña descripción de tan sencillo dispositivo. Es una superficie rígida y plana que puede ser de madera o plástico, normalmente con una longitud equivalente a un cuerpo humano. La finalidad de la misma, es inmovilizar todo el cuerpo, cabeza, cuello, tronco y extremidades inferiores en un único bloque. Se utiliza también como dispositivo de extricación de accidentados.

Como con tantas otras cosas en el mundo de la emergencia extrahospitalaria, cada servicio usa el material de la manera que cree mas conveniente. En este articulo quiero analizar a fondo el uso de la tabla espinal, con sus ventajas y sus desventajas. Comparándola también con otro dispositivo de inmovilización.

Yo estoy usando la tabla espinal en SVB creo recordar desde 2001, anteriormente a ese año la ambulancia donde yo trabajaba no disponía de ella, pero sí los bomberos, así que se puede decir que trato con ella desde mis inicios como voluntario en Cruz Roja allá por 1996.

Lo que me vengo yo preguntando desde hace bastante tiempo es si es apta para seguir usándola durante el traslado del paciente al hospital. Después de informarme sobre qué hacen diferentes servicios de emergencias del mundo, he visto que en un porcentaje muy similar hay quien traslada con ella y quien no. Donde yo trabajo, en el SEM en Catalunya, no se suele trasladar con la tabla espinal al paciente traumático, sí se usa para la extricación del mismo, pero para el traslado se usa el colchón de vacío.

Como ventajas de la tabla espinal podemos remarcar que es ligera, fácil de limpiar, resistente, relativamente barata, útil para movilización e inmovilización, fácil de almacenar.

Por otro lado hay varios estudios que hablan de una serie de riesgos de la inmovilización prolongada del paciente en tabla espinal:
  • Úlceras por presión
  • Inmovilización y soporte medular inadecuado
  • Dolor e incomodidad
  • Compromiso respiratorio

ÚLCERAS POR PRESIÓN

Se atribuye a presión localizada prolongada, causando deterioro de la circulación capilar, hipoxia tisular y necrosis. Existe un mayor riesgo para pacientes inconscientes y/o anestesiados.

INMOVILIZACIÓN Y SOPORTE MEDULAR

La finalidad es mantener una posición neutra y evitar así el desplazamiento y lesión neurológica secundaria. Según varios estudios, esto debería iniciarse en la escena de un accidente y mantener hasta descartar lesiones espinales inestables. La tabla facilita la extricación de un paciente y minimiza el movimiento en los transfer desde vehículo a camilla de la ambulancia, y de esta a la camilla del hospital. 
Hay quien recomienda el uso de acolchado debajo de la cabeza de entre 2 y 3cm. En otros manuales se opina que el uso del acolchado debe basarse a inspección visual del paciente. 
La tabla espinal carece de soporte lumbar, dejando un vacío entre la tabla y el paciente, algo que podría causar una lesión espinal secundaria.
Uno de los argumentos que mas se suele usar para justificar el uso de la tabla espinal durante el traslado, es la facilidad para voltear al paciente en caso de vómitos.

DOLOR

La tabla espinal es dura e incomoda. Pasados los minutos la presión en el sacro, columna y cualquier hueso saliente, causara dolor y molestias.
Se ha demostrado que alrededor del 20% de los pacientes con dolor en la tabla, este cesa una vez se encuentran fuera de ella.
Ya en el año 1994 D. Chan1 determino los efectos de la inmovilización espinal en un grupo de voluntarios sanos. Los inmovilizo durante 30 minutos y todos reportaron dolor: de cabeza región occipital, sacral, lumbar... Se clasificaron como dolores moderados o severos en el 55% de ellos.

COMPROMISO RESPIRATORIO

Los efectos fisiológicos en decúbito supino sobre la función pulmonar pueden acentuarse en un paciente traumático. En un paciente traumático con EPOC de base, y hemodinámicamente estable en el que se puede excluir una lesión de columna, la elevación del tronco disminuirá el trabajo respiratorio.

COLCHÓN DE VACÍO VS TABLA ESPINAL

En Europa se usa con mayor proporción el colchón de vacío para el traslado de un paciente traumático al hospital. En cambio en Estados Unidos y Reino Unido utilizan la tabla espinal. En el resto de países del mundo se alternan diferentes métodos, así como dentro de España, ya que los diferentes servicios de emergencia utilizan uno u otro según Comunidad Autónoma.

Tanto la calidad de la inmovilización como la rapidez de la colocación son muy parecidas en ambos sistemas. Sin embargo, el colchón de vacío es mas cómodo pasados 30 minutos, causando menos presión2.

Como desventajas del colchón de vacío están el tamaño, no es método de extricación, es fácil que se dañe y el costo es mas elevado que la tabla espinal.

Como ultimo apunte personal, decir que sí la veo apta para traslados dentro de una ciudad o inferiores a 15 minutos, pero no para aquellos a los hay que hacer algún tramo largo de carretera con una duración prolongada.

1The effect of spinal immobilization on healthy-volunteers
2Comparison of a vacuum splint device to a rigid backboard for spinal immobilization

Publicar un comentario

0 Comentarios