Oxigenoterapia

En todas las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) y Soporte Vital Avanzado (SVA) de España se dispone de balas de oxígeno medicinal. Voy a definir y a ver las particularidades de este gas médico desde el punto de vista de un TTS/TES.

DEFINICIÓN

Es la administración de oxígeno a una concentración superior a la del aire ambiental, con la finalidad de aumentar la presión parcial de oxígeno (PaO2) por encima de 60mmHg y prevenir una insuficiencia respiratoria hipoxémica. La concentración de oxígeno en sangre se puede valorar con un pulsioxímetro o a través de una gasometría arterial.

TÉRMINOS A CONOCER


  • Hipoxia: Déficit de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo.
  • FiO2: Es la fracción de oxígeno inspirado que recibe el paciente.
  • Flujo: Es la cantidad de gas administrado, medido en litros por minuto.
  • PaO2: Presión parcial de oxígeno, medido en milímetros de Mercurio (mmHg)


DISPOSITIVOS

En cuanto a los dispositivos para administrar el oxígeno, hay de dos tipos, los de bajo flujo y los de alto flujo:

SISTEMAS DE BAJO FLUJO


Bajo Flujo: No permiten administrar una concentración exacta de oxígeno, siendo regulada por la cantidad de litros por minuto.
  • Gafas nasales: Tubo de plástico con dos pequeñas cánulas que se introducen en los orificios nasales. Pudiendo administrar un máximo de entre 1 y 5 litros por minuto y con una FiO2 entre el 24% y 40%.
Gafas nasales
  • Mascarilla simple: Mascarilla que cubre boca y nariz, con dos orificios laterales a través de los cuales entra el aire ambiental y sale el exhalado. Se puede administrar flujo entre los 5 y 8 litros por minuto y con una FiO2 entre el 40% y 60%.
Mascarilla simple
  • Mascarilla con reservorio: Es como una mascarilla simple con una bolsa de reservorio en su extremo inferior con una capacidad de 700ml aproximadamente. El flujo administrado va de 6 a 10 litros por minutos con una FiO2 entre 60% y 99%.
Mascarilla con reservorio

SISTEMAS DE ALTO FLUJO


Alto Flujo: Permiten administrar oxígeno a diferentes concentraciones, correspondiendo a cada concentración una cantidad determinada de litros por minuto.
  • Mascarilla venturi (Ventimask): Mascarillas que succionan el aire del medio ambiente y lo mezclan con el flujo de oxígeno. Permite niveles de FiO2 de entre 24% - 50%, con una cantidad de litros por minuto que oscila entre 3 y 15 litros por minuto.
Mascarilla venturi (Ventimask)

CALCULAR EL TIEMPO DE OXÍGENO DE LA BALA

Es una operación sencilla, y necesitamos la siguiente información:

  • Saber la capacidad total de la bala de oxígeno y los bares de presión restantes. 
  • Según el fabricante Air Liquide deben mantenerse en la bala 10 bares de presión residual. Por lo que los restaremos a los totales.

La operación a realizar es restar 10 bares de la presión restante en la bala y multiplicarlo por la capacidad total. El resultado obtenido se divide del flujo administrado al paciente, el total será el tiempo de oxígeno que tenemos a ese flujo. 
Veamos un ejemplo y su formula:

Trasladando un paciente con gafas nasales a 3 litros/minuto, con una bala de 10 litros y 100 bares de presión, deberíamos a los 100 bares, restarle 10 de seguridad y multiplicarlo por los 10 litros de la bala, obteniendo 900 litros. Este resultado lo dividimos por 3 litros/min, resultando un total de 300 minutos de oxígeno o 5 horas.

100 bares - 10 bares seguridad = 90 bares
10 litros x 90 bares = 900 litros
900 litros / 3 litros/min = 300 minutos

bares totales - 10 bares seguridad X 10 litros capacidad
3 litros /min de flujo


INDICACIONES DE ADMINISTRACIÓN DE OXIGENOTERAPIA

Cuando en pacientes sin antecedentes de patologías respiratorias la saturación de oxígeno sea inferior a 95% o con una presión parcial de oxigeno (PaO2) inferior a 80mmHg, requerirá tratamiento con oxigenoterapia.
En pacientes con antecedentes respiratorios con una saturación de O2 inferior a 90% o una PaO2 inferior a 60mmHg.



Publicar un comentario

0 Comentarios