Remote Ischemic Conditioning (RIC)

¡Hoy vengo con una gran novedad! A partir del próximo día 15 de junio dispondré de un nuevo dispositivo de electromedicina en la unidad de SVB donde trabajo. Se trata de autoRIC®. Un dispositivo que utilizaremos en los Código Ictus.

Fuente: https://cellaegis.com/

Realmente ha sido todo bastante rápido, he pasado de no conocer su existencia hace una semana, a hacer la pertinente formación del dispositivo y confirmarnos su utilización a mediados de junio.

¿Que es y para que se utiliza?


Es un dispositivo destinado a proporcionar un condicionamiento isquémico remoto (RIC, por sus siglas en ingles) a pacientes adultos mayores de 18 años. El dispositivo autoRIC® está diseñado para su uso en el entorno hospitalario y extrahospitalario, según las indicaciones de un profesional de la salud.

A primera vista es muy similar a un tensiómetro digital de brazo.

El condicionamiento isquémico remoto (RIC), es un procedimiento médico no invasivo, que reduce el daño causado por la lesión por reperfusión isquémica. Se ha demostrado que RIC disminuye el daño al corazón y/o cerebro, como resultado de afecciones como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

En nuestro caso, será utilizado para todos los Código Ictus a pacientes mayores de 18 años, con un valor en la escala RACE superior a 0 y con una hora concreta de inicio de los síntomas, excluyendo los ictus del despertar, gestantes y algún que otro caso puntual.

¿Como funciona?


El protocolo estándar automatizado funciona de la siguiente manera:

  • En primer lugar confirmaremos la activación del Código Ictus.
  • Averiguaremos si el paciente reúne requisitos para la colocación del dispositivo y lo colocaremos ya en el mismo domicilio.
  • Se colocará el dispositivo en el brazo NO parético.
  • Inflado automático hasta 200mmHg.
  • Una terapia RIC completa = 4 ciclos de inflación de 5 minutos y deflación de 5 minutos, con una duración total de 45 minutos.
  • Una vez terminados los 4 ciclos, se tomará una tensión arterial.
  • Se rellenará un informe con hora de aplicación del dispositivo y se entregara en el momento del transfer del paciente al hospital juntamente con el dispositivo.
  • Al finalizar los ciclos nos avisará mediante un pitido.

Estudios


El cerebro tiene capacidades de autoprotección y puede adaptarse al estrés y las lesiones (Hipoxia o isquemia), activando las vías de protección celulares. RIC no solo confiere protección contra la lesión por isquemia-reperfusión, sino que también aumenta el flujo sanguíneo cerebral, lo que puede contribuir al efecto neuroprotector.

El primer ensayo aleatorio de RIC en pacientes con accidente cerebrovascular agudo fue realizado por Hougaard y sus colegas en Dinamarca. En comparación con el tratamiento estándar, RIC aumentó la supervivencia del tejido después de un mes y redujo el riesgo de infarto en tejido de alto riesgo.

Opinión Personal


Por ahora no hay mucho mas que pueda aportar sobre este dispositivo, en próximos post y cuando ya haya tenido un primer contacto con el aparato, explicaré que sensaciones me transmite tanto a mi como al paciente.

Por otro lado estoy ilusionado que se nos tenga en cuenta a los TTS/TES para llevar a cabo nuevos procedimientos con nuevos dispositivos. Todo lo que sea avanzar desde el minuto uno con el paciente, ¡nos acaba beneficiando a todos!

Dejo un vídeo explicativo en ingles
The autoRIC® Device from CellAegis Devices Inc. on Vimeo.

AHORA POST DISPONIBLE PARA DESCARGA EN PDF


BIBLIOGRAFÍA


  1. autoRIC® Remote Ischemic Conditioning | CellAegis Devices https://cellaegis.com
  2. Stroke research at a crossroad: Asking the brain for directions https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3633153/
  3. Humoral Mediators of Remote Ischemic Conditioning: Important Role of eNOS/NO/Nitrite https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-319-18497-5_8
  4. Remote Ischemic Perconditioning as an Adjunct Therapy to Thrombolysis in Patients With Acute Ischemic Stroke https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/STROKEAHA.113.001346

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. No lo veo lógico. 45 minutos? Con ese tiempo lo entrego en el hospital de Bellvitge por ejemplo. No es necesario jugar con nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Barcelona ciudad sí... hay que tener en cuenta que este estudio se está llevando a cabo en Lleida y provincia, ciudades como Cervera, Tarrega, Guissona, Agramunt, tienen hasta el Arnau de Vilanova entre 30 y 45 minutos. Si el paciente se encuentra en alguna zona remota de las comarcas mas orientales de Lleida, los tiempos se amplían. Además con el estudio RACECAT, desde esas ciudades en más de una ocasión se traslada a Vall d'Hebron, con lo que los tiempos superan la hora.

      Eliminar