Estadísticas 2019 USVB

En un post anterior de principios de 2019, compartí una estadística de los diferentes tipos de servicios según patología, edad y hora de activación a los que fue activada la USVB en la que trabajo. Hoy en esta entrada voy a compartir las estadísticas recogidas durante mi turno en el año 2019 sobre el tipo de servicios según patología, destino final del paciente y hora de activación.

Recordaré que la unidad donde trabajo da cobertura a 20.000 habitantes aproximadamente. Como suele ser normal en los diferentes servicios de emergencias extrahospitalarias la patología mas frecuente es traumatología con un 26% del total. Seguida por problemas respiratorios con un 14% y cardíacos con un 13%. El 31% del total pertenece a un grupo de patologías no definidas inicialmente, sin un diagnostico claro.


En cuanto a la finalización de los servicios, podemos ver que un 70% fueron asistidos y trasladados al hospital por la unidad de SVB, el 14% se traslado a un centro de atención primaria y un 10% no quiso ser trasladado a ningún centro médico y firmó el alta voluntaria. Un 3% de los servicios fue trasladado al hospital por una unidad de SVA, un 1% por helicóptero medicalizado, otro 1% fue alta medica in situ por médico de atención primaria o SVA y finalmente el 1% restante terminó en exitus.


La hora de activación de los servicios tiene su máximo entre las 8h y las 16h, donde se activaron un 47% de los servicios, mientras que por la tarde-noche, entre las 16h y las 24h fue del 38% y de madrugada, de 0h a 8h de un 15%.


A modo de resumen, como los años anteriores, las fractura de fémur en personas de más de 65 años y accidentes de tráfico son los servicios mas recurrentes, la mayoría de los servicios acaban siendo trasladados a un hospital, y el mayor numero de activaciones es por la mañana.



Publicar un comentario

0 Comentarios