Colocación de electrodos ECG

La electrocardiografía es una prueba no invasiva para evaluar el correcto funcionamiento del corazón. Actualmente se realizan electrocardiogramas (ECG) en centros de asistencia primaria, hospitales y también en unidades de SVB y SVA. Se trata de un método sencillo e indoloro en el que se registran los diferentes impulsos eléctricos del corazón. Desde la visión de TTS/TES, debemos saber cuatro cosas básicas sobre como realizar un electrocardiograma (ECG).

Desde hace unos 4 años en las ambulancias de SVB en Catalunya y también en otras zonas de España, están dotadas de un desfibrilador/monitor Corpuls 1 (fig. 1), en el que se tiene la posibilidad de monitorizar al paciente con un electrocardiograma de 6 derivaciones mostrado en pantalla (no imprimible).

Fig. 1


En esta entrada, quisiera hablar sobre la colocación de los electrodos para la monitorización tanto de 6 derivaciones como de 12. Como TTS/TES entra dentro de nuestra competencia el apoyo a una unidad de Soporte Vital Avanzado, la cual conlleva el conocer la ubicación correcta de los electrodos para realizar un ECG, de lo contrario podría llevarnos a un error en el diagnostico por alguna alteración del registro.

ECG de 6 derivaciones

En el que utilizaremos 4 electrodos (llamados también electrodos periféricos), dos en miembros superiores y dos en miembros inferiores. Los colores de los cables irán según la fig.2. Estos nos registrarán las derivaciones I, II, III, aVR, aVL y aVF del plano frontal.

Fig. 2. Fuente: enfermeriabuenosaires.com

En la muñeca derecha colocaremos el cable rojo marcado con la letra R (Right).
En la muñeca izquierda colocaremos el cable amarillo marcado con la letra L (Left).
En el tobillo derecho colocaremos el cable negro marcado con la letra N (Neutro).
En el tobillo izquierdo colocaremos el cable verde marcado con la letra F (Foot).

ECG de 12 derivaciones


Utilizaremos los mismos 4 electrodos que en el de 6 derivaciones y en su misma ubicación y ademas le sumaremos otros 6 electrodos mostrados en la fig.3.

Fig. 3.

Los 6 electrodos que añadimos irán situados en la cara anterior del tórax, las llamadas derivaciones precordiales. El punto exacto de colocación seria:

  • V1: 4º espacio intercostal derecho, linea paraesternal
  • V2: 4º espacio intercostal izquierdo, linea paraesternal
  • V3: entre V2 y V4
  • V4: 5º espacio intercostal izquierdo, linea clavicular media
  • V5: 5º espacio intercostal izquierdo, linea axilar anterior
  • V6: 5º espacio intercostal izquierdo, linea axilar media

Para un correcto registro, el paciente debería tener el tórax y extremidades superiores e inferiores descubiertos para una colocación adecuada de los electrodos. El paciente debe estar en decúbito supino y en medida de lo posible las extremidades bien apoyadas en la camilla (en caso contrario cabe la posibilidad de artefactos en el ECG). En el caso de que el paciente tenga vello en el tórax será necesario rasurar la parte donde irán los electrodos para un buen contacto, así como utilizar un gel sobre la piel que nos facilite la transmisión eléctrica.

A tener en cuenta

  • Si el paciente tiene un muñón en una extremidad colocaremos el electrodo en la zona más distal.
  • Si el paciente sufre temblores en la extremidad durante la prueba, pondremos el electrodo en la zona más superior de la misma.
  • Intentar no cruzar o entrelazar los cables aunque en según que situaciones sea complicado.
  • Si el paciente tiene alguna extremidad escayolada colocar el electrodo en la zona de piel mas próxima al yeso.
  • Controlar que el paciente no esté en contacto con superficies metálicas.
AHORA POST DISPONIBLE PARA DESCARGA EN PDF


Publicar un comentario

0 Comentarios