Empaquetado de heridas

Hace unos meses atrĂĄs, en el Ășltimo numero de 2017 de la revista Zona TES, vi un artĂ­culo que creo que deberĂ­a leer todo TES. Tal y como reza el tĂ­tulo trata del empaquetado de heridas.

Desde mi punto de vista trata de una forma clara, extensa y muy grĂĄfica el tema heridas.

Estamos acostumbrados a un manejo clĂĄsico, y en ocasiones no avalado por la evidencia cientĂ­fica, de las hemorragias. La relaciĂłn clĂĄsica de tĂ©cnicas de compresiĂłn del punto sangrante, la elevaciĂłn del miembro afectado, el vendaje compresivo, la compresiĂłn de la raĂ­z arterial y el torniquete, en Ășltimo lugar, estĂĄn desfasados debido a la nueva evidencia cientĂ­fica al respecto (como explicaremos a lo largo del artĂ­culo), sobre todo para su uso en hemorragias abundantes o en zonas comprometidas como las axilas, las ingles o el cuello. Existen mĂșltiples conocimientos relacionados con el manejo de las hemorragias que han perdurado durante mucho tiempo en la formaciĂłn de los TES y que no disponen del suficiente aval cientĂ­fico, como es el caso de la elevaciĂłn y la compresiĂłn del punto arterial.

Un TES no se enfrenta a una hemorragia masiva con mucha frecuencia. Este tipo de heridas se asocian a lesiones de carĂĄcter laboral o a accidentes de trĂĄfico, aunque en los Ășltimos años, con el aumento de la actividad terrorista, podemos encontrarnos con este tipo de lesiones en atentados terroristas. Los militares han acumulado una enorme experiencia en el manejo de hemorragias en las dos Ășltimas grandes guerras (Iraq y AfganistĂĄn), en entornos tĂĄcticos o de combate donde la ayuda sanitaria estĂĄ alejada. Esta experiencia ha colocado el torniquete en una posiciĂłn dominante para el manejo de la hemorragia, pero no es la Ășnica tĂ©cnica de la que nos podemos beneficiar. El uso de nuevas tĂ©cnicas compresivas de la hemorragia y la introducciĂłn en el ĂĄmbito civil de los vendajes de combate con productos hemostĂĄticos pueden ser de mucha utilidad en nuestro entorno.


Los TĂ©cnicos de Emergencias Sanitarias tienen que ser conscientes de que las formas de contener las hemorragias han cambiado. En la actualidad, el uso de torniquete se ha extendiendo rĂĄpidamente en el entorno civil, aunque no es la Ășnica tĂ©cnica para el control de hemorragias de gran volumen.

La compresión del punto sangrante sigue siendo el primer paso en un proceso en el que el torniquete se reserva exclusivamente para las extremidades. El empaquetado de heridas es una técnica que permite contener hemorragias en la raíz de los miembros y en el cuello; esta técnica cuenta con un importante aval científico.

El empaquetado de heridas en ingle, axilas y cuello debe realizarse de una forma muy concreta. El uso de apósitos hemoståticos estå ampliamente recomendado, aunque también pueden usarse apósitos convencionales para conseguir, mediante el rellenado de la herida y la aplicación de presión sobre la misma, la hemostasia.

A continuación os dejo el link al artículo original completo publicado en Zona TES por José Ayoze Sånchez Silva, enfermero en SVAE, a los que agradezco el permitirme insertarlo en este blog.

Publicar un comentario

0 Comentarios