16 de Octubre - Día Mundial de la Parada Cardíaca


Un año más llegamos al día mundial de la parada cardíaca, y desde Extrahospitalaria Blog, queremos aportar diferentes datos informativos acerca de la RCP. Para ello daremos respuesta a una serie de preguntas que seguro más de uno se ha hecho en algún momento.

Se calculan unas 1000 muertes diarias atribuidas a paradas cardiorrespiratorias en Europa, la mayoría en el entorno domiciliario. Eso nos lleva a 350.000 víctimas anuales, muy por encima por ejemplo de las 28.000 víctimas en accidentes de tráfico en Europa. En términos generales, la tasa de supervivencia europea de la parada cardiorrespiratoria se sitúa alrededor del 10%, porcentaje que puede aumentar hasta un 40% en aquellos países donde existe una mayor concienciación y preparación de la ciudadanía en RCP.
En 2013, según la profesora sueca Maaret Castrén, mejorando los conocimientos en RCP de la ciudadanía y distribuyendo suficientes Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), en Europa se podrían salvar hasta 100.000 vidas anuales.

Infarto

¿Qué es y como lo reconocemos?

Es el preludio de la parada cardíaca y supone la muerte parcial del tejido muscular del corazón. Habitualmente alerta al paciente y a los de su alrededor de unos síntomas que nos deben poner en alerta: sensación de presión en el pecho, dificultad respiratoria, dolor torácico irradiado al brazo (frecuentemente al izquierdo) y/o cuello, sudoración pegajosa, fría y mareo.
La parada cardiorrespiratoria, tiene como consecuencia inmediata la interrupción de la circulación sanguínea, autentico servicio de distribución de oxígeno a diferentes tejidos del cuerpo; se acentúa en el cerebro, hasta el punto que según nos muestra la Curva de Drinker, 8 minutos después del cese de oxígeno al cerebro, las lesiones sufridas resultan fatales. Dejando de lado la diabetes, los principales factores de riesgo de sufrir un infarto son el tabaquismo, el consumo abusivo de alcohol, los índices elevados de colesterol, el estrés y la vida sedentaria.

¿Dónde llamar en caso de infarto? Teléfono de emergencias 112; ¿Qué es y cómo funciona?

El paso imprescindible en caso de reconocer los síntomas de un infarto es llamar al 112, para así, favorecer las posibilidades de supervivencia del paciente, movilizando los recursos sanitarios de emergencia. El 112 es capaz de activar a todos los servicios de emergencia de los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea, ya sean sanitarios, de rescate o extinción de incendios o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El número 112 posee tres características que lo convierten en un recurso de emergencia óptimo: es un número único (activa todos los servicios de emergencia), es de solo tres cifras fáciles de recordar y es gratuito. Además, desde cualquier teléfono móvil, es posible efectuar la llamada, aun cuando esté bloqueado o sin tener conocimiento del código PIN, también puede efectuar la llamada utilizando la red de cualquier compañía telefónica, aunque no sea la propia del teléfono móvil.

Una vez contactamos con el 112 hay que hablar con calma y mucha claridad, indicando Donde se ha producido el incidente y Qué ha pasado, respondiendo a todas las preguntas que el operador le efectúe sin colgar el teléfono hasta que así se lo indiquen. La vida de la persona afectada depende de esta llamada y como se efectúe. Mientras usted está transmitiendo la información, el operador ya está activando el recurso necesario a su emergencia.

¿Cómo puedo ayudar a alguien que está sufriendo un infarto?

Pedir ayuda y llamar al 112 serán los primeros pasos; si es posible no deje al afectado sin compañía, en caso contrario regrese lo antes posible. Mantener y transmitir calma en todo momento, es muy importante que la víctima no se ponga nerviosa. Evitar aglomeraciones de gente alrededor del afectado. Acomodar al afectado en posición semi-sentado (espalda recta, ángulo de 90° y piernas estiradas) para favorecer la respiración y disminuir el esfuerzo cardíaco. Liberar al afectado de ropa  opresiva y/o otros complementos que puedan impedir la circulación sanguínea, como cinturones, zapatos, relojes o anillos.

La parada cardiorrespiratoria; cómo la reconocemos y cómo actuamos

Reconoceremos a la víctima que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, porque estará en estado de inconsciencia y no respirará.

Paso 1: Comprobar peligros: Asegurarnos que tanto nosotros como la víctima no estamos en un lugar peligroso.
Paso 2: Comprobar la inconsciencia: sacudir al afectado por los hombros y preguntarle: ¿cómo se encuentra? ¿Me escucha?
Paso 3: Abrir la vía aérea: Poniendo una mano en la frente y otra en la barbilla, acompañaremos la cabeza hacia atrás ligeramente para que se eleve el mentón (Maniobra frente - mentón)
Paso 4: Comprobaremos la respiración: Poniendo nuestra mejilla en su boca, deberemos mirar si el pecho se eleva, sentir aire expulsado en nuestra cara y oír algún sonido respiratorio. Se debe hacer en un máximo de 10 segundos.
Paso 5: Si no responde y no respira: Pedir ayuda: si hay más gente cerca les pediremos que llamen al 112, en caso de estar nosotros solos, efectuaremos la llamada y pondremos el manos libres.
Paso 6: Colocar las dos manos sobre el centro del pecho de la víctima y comprimirlo entre 5 y 6 cm, unas 100-120 veces por minuto, al ritmo de la "Macarena"
Paso 7: Ventilaciones: Si se saben hacer, cada 30 compresiones, efectuar dos ventilaciones de rescate, en caso de no saber hacerlas, continuar sin parar con las compresiones en el pecho.
Paso 8: Si alguien trae un DEA/DESA, colocarlo según muestran los dibujos en el reverso de los electrodos y seguir las instrucciones de voz.
Paso 9: Continuar así, hasta que llegue el equipo de emergencias y le digan que puede parar o hasta que se sienta exhausto.

Tenemos un vídeo demostrativo en esta entrada del blog.
Póster Algorritmo SVB + DEA (PDF)

CPR training-04

DESA

Desfibrilador externo semiautomático es un aparato capaz de analizar el ritmo cardíaco, identificar las arritmias que pueden ser revertidas y administrar una descarga con la finalidad de restablecer un ritmo cardíaco viable... Se considera semiautomático porque precisa de una persona que pulse el botón para efectuar la descarga.
Los espacios públicos que dispongan de uno, deben informar con suficiente claridad de la existencia del mismo, con carteles visibles que indiquen donde se ubica.
El uso del DESA es muy sencillo, pensado para que una persona sin formación pudiera utilizarlo en caso necesario. Hay que tener en cuenta NO situarnos sobre superficies húmedas.
Con la persona estirada en decúbito supino (de cara hacia arriba), desnudar el pecho de la víctima, colocar los electrodos tal y como muestra el dibujo que hay en ellos, poner el DESA en marcha y seguir las instrucciones.

APP Ariadna

Hoy día con nuestros smartphones, tenemos miles de cosas a un click a través de una App, y Ariadna es una de esas App que no deberían faltar en nuestros teléfonos.

Es una App que nos geolocaliza y nos informa a través de un mapa, del desfibrilador mas cercano a nuestra posición. Una vez con Ariadna descargada, puedes colaborar informando de nuevos DESA en tu zona, confirmar la ubicación de alguno que ya haya sido ingresado en el sistema e incluso subir fotos del mismo. Existen dos tipos de usuario en la App, el rastreador y el colaborador, el primero puede informar de nuevos dispositivos y el segundo ademas puede ser avisado para ayudar en una emergencia, habiendo previamente acreditado su formación en RCP.

Entre todos podemos hacer que las calles de nuestro país estén más seguras frente a las paradas cardiorrespiratorias.


AHORA POST DISPONIBLE PARA DESCARGA EN PDF


Publicar un comentario

0 Comentarios