Competencias profesionales del TES

Últimamente en varias redes sociales y en artículos de diferentes periódicos de nuestro país, he visto que mucha gente todavía no conoce la figura del TES (Técnico en Emergencias Sanitarias), o en caso de conocerla, no tiene claro cuáles son sus competencias, vamos, ¿qué puede o qué no puede hacer un TES? Tenía claro y hasta cierto punto puedo entender que alguien que no tiene contacto con el sistema sanitario no conozca que es un TES.

Pero también me he dado cuenta de que incluso un gran número de personal sanitario tanto de hospitalaria como de primaria sigue sin saber que es un TES, que formación recibe, por parte de quien y hasta donde llegan sus competencias.

Con este post, no espero aportar nada que no esté escrito ya, pero quizá a base de repetirlo en diferentes blogs, artículos, páginas e incluso en el BOE, pueda llegar a más gente. Voy a citar algunos aspectos que me parecen interesantes de dos Reales Decretos y una Orden, por lo que será un post algo largo.

REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre (pdf)

por el que se establece el Título de Técnico en Emergencias Sanitarias

Artículo 2. Identificación.

     El título de Técnico en Emergencias Sanitarias queda identificado por los siguientes elementos:
     Denominación: Emergencias Sanitarias.
     Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
     Duración: 2000 horas.
     Familia Profesional: Sanidad.
     Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.

a) Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.

b) Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.

c) Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes, bajo supervisión y siguiendo indicaciones del superior sanitario responsable.

d) Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.

e) Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.

f) Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele operación y tele asistencia.

g) Limpiar y desinfectar el habitáculo del vehículo sanitario y su dotación para conservarlo en condiciones higiénicas.

h) Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario aplicando protocolos de comprobación para asegurar su funcionamiento.

i) Controlar y reponer las existencias de material sanitario de acuerdo a los procedimientos normalizados de trabajo para asegurar su disponibilidad.

j) Mantener el vehículo y la dotación no sanitaria en condiciones operativas.

k) Actuar en la prestación sanitaria y el traslado de pacientes o víctimas siguiendo los protocolos de protección individual, prevención, seguridad y calidad.

l) Aplicar los procedimientos logísticos que aseguran el transporte, la distribución y el abastecimiento de los recursos en el lugar del suceso, de acuerdo con las instrucciones recibidas por el mando sanitario responsable de la intervención.

m) Aportar datos para elaborar, ejecutar y evaluar planes de emergencia, mapas de riesgo y dispositivos de riesgo previsible colaborando con los responsables del centro coordinador.

n) Establecer y mantener la comunicación entre la zona de intervención y el centro coordinador operando los equipos de comunicaciones.

ñ) Atender las necesidades de movilidad y transporte de los pacientes, víctimas y familiares garantizando su privacidad y libertad.

o) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en la prestación de los servicios.

p) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

q) Participar en el trabajo en equipo, respetando la jerarquía en las instrucciones de trabajo.

r) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

s) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

t) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad, de planificación y de comercialización.

u) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

Artículo 9. Objetivos generales.

a) Relacionar las posibles patologías analizando los procedimientos de intervención para evacuar a las víctimas de forma segura.

b) Analizar las técnicas de conducción en condiciones adversas y con pacientes que presenten distintas patologías identificado las repercusiones orgánicas que un traslado inadecuado puede tener en la salud, para evacuar al paciente o víctima.

c) Enumerar signos de gravedad, relacionándolos con criterios y protocolos de actuación, para clasificar a las víctimas.

d) Reconoce los signos de compromiso vital, relacionando desviaciones de signos externos respecto de los parámetros normales, para determinar el estado del paciente.

e) Aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar y técnicas de asistencia sanitaria inicial, relacionando los síntomas con las maniobras y técnicas, para estabilizar al paciente.

f) Identificar el material y medicación de soporte vital avanzado, relacionándolos con los protocolos necesarios de actuación para ayudar al personal médico y de enfermería.

g) Aplicar las técnicas de soporte psicológico indicadas en situaciones de emergencia y de crisis, analizando los protocolos de actuación, para prestar apoyo a pacientes, familiares y afectados.

h) Relacionar las necesidades de los usuarios con los recursos a movilizar, analizando distintas situaciones, para atender la demanda.

i) Caracterizar las intervenciones de mantenimiento de primer nivel del vehículo y dotación no sanitaria, describiéndolas y relacionándolas con el posible fallo, para mantener el vehículo en condiciones operativas.

j) Describir las operaciones de limpieza y desinfección de material y equipos describiéndolas y relacionándolas con los problemas que se pueden presentar, para limpiar y desinfectar los vehículos y dotación.

k) Identificar las comprobaciones iniciales en los equipos y medios auxiliares sanitarios relacionando su estado con las condiciones normales indicadas para verificar su funcionamiento.

l) Analizar los protocolos de actuación y la normativa determinando y catalogando los recursos para asegurar el transporte, la distribución y el abastecimiento de los mismos.

m) Describir los equipos de comunicaciones, determinando la secuencia de operaciones a realizar, para establecer y mantener la comunicación entre la zona de intervención y el centro coordinador.

n) Interpretar mapas, planos, reconociendo las características geográficas y elementos de obra civil, para aportar datos al centro coordinador.

ñ) Identificar los riesgos asociados a su actividad profesional, relacionándolos con las medidas de protección, para actuar en la prestación sanitaria y el traslado de pacientes o víctimas.

o) Analizar posibilidades de intervención identificando y valorando riesgos en siniestros y desastres para resolver problemas y tomar decisiones.

p) Identificar las funciones de los miembros de la cadena de mando, analizando su jerarquía para intervenir en función de la misma.

q) Relacionarse en el equipo de trabajo, participando con tolerancia, respeto y sinceridad, para mantener relaciones adecuadas al trabajo en equipo.

r) Identificar responsabilidades éticas y legales, interpretando la legislación vigente, para garantizar la privacidad y la libertad del paciente o víctima.

s) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

t) Valorar las actividades de trabajo en la prestación del servicio, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos.

u) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional.

v) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.

Artículo 12. Profesorado.

1. La atribución docente de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el anexo III A) de este Real Decreto.

2. Las titulaciones requeridas al profesorado de los cuerpos docentes, con carácter general, son las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Las titulaciones equivalentes, a efectos de docencia, a las anteriores para las distintas especialidades del profesorado son las recogidas en el Anexo III B) del presente Real Decreto.

3. Los profesores especialistas tendrán atribuida la competencia docente de los módulos profesionales especificados en el Anexo III A) del presente Real Decreto.

4. Los profesores especialistas deberán cumplir los requisitos generales exigidos para el ingreso en la función pública docente establecidos en el artículo 12 del Real Decreto 276/207, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

5. Además, con el fin de garantizar que responden a las necesidades de los procesos involucrados en el módulo profesional, es necesario que acrediten al inicio de cada nombramiento una experiencia profesional reconocida en el campo laboral correspondiente, debidamente actualizada, con al menos dos años de ejercicio profesional en los cuatro años inmediatamente anteriores al nombramiento.

6. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para la impartición de los módulos profesionales que formen el título para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, se concretan en el anexo III C) del presente Real Decreto.

ORDEN ESD/3391/2008, de 3 de noviembre (pdf)

por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Emergencias Sanitarias.

MODULO PROFESIONAL 0055: ATENCIÓN SANITARIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Contenidos:
Reconocimiento de los signos de compromiso vital: Fisiopatología del proceso respiratorio: Mecánica respiratoria, frecuencia respiratoria, lesiones torácicas, signos y síntomas.

Fisiopatología de la circulación: 
Ciclo cardíaco, frecuencia cardíaca, pulso, tensión arterial, signos y síntomas. 
Fisiopatología neurológica: alteraciones del nivel de consciencia. Signos de compromiso vital en adulto, niño y lactante. Proceso de valoración inicial ABC (Airway Breathing Circulation): Estimación de la permeabilidad de la vía aérea, observación de la ventilación, observación de la circulación. Toma de constantes vitales: Frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, pulso, temperatura, tiempo de relleno capilar, tensión arterial. Valoración del nivel de consciencia. Valoración cuantitativa. Escala de coma de Glasgow. Protocolos de exploración. Actuación con seguridad mostrando confianza en sí mismo.

Aplicación de técnicas de soporte vital básico:
Parada cardiorrespiratoria. Concepto y causas.
Control de la permeabilidad de las vías aéreas. Electrofisiología cardíaca básica.
Propiedades de las células del miocardio: Automatismo, conductibilidad, excitabilidad y contractilidad.
Sistema de conducción del corazón. Electrocardiograma. Electrocardiograma de esfuerzo.
Trastornos del ritmo: bradicardia, taquicardia, fibrilación.

Resucitación cardiopulmonar básica e instrumental:
Respiración boca a boca. Respiración boca-nariz. Ventilación con mascarilla de resucitación. Ventilación con bolsa autoinflable. Masaje cardíaco externo. Protocolo en función de paciente (lactante, niño, adulto).Indicaciones del soporte ventilatorio.

Técnicas de apertura de la vía aérea:
Maniobra frente-mentón y tracción de la mandíbula. Permeabilización de la vía aérea con dispositivos orofaríngeos. Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea.

Desfibrilación externa semiautomática (DESA):
Funcionamiento y mantenimiento del desfibrilador externo automático.
Protocolo de utilización del desfibrilador externo automático. Recogida de datos de un desfibrilador externo automático. Método Utstein.

Medidas post-reanimación. Controles de:
Vía aérea y respiración. Circulación. Función cerebral. Temperatura. Aplicación de normas y protocolos de seguridad y de autoprotección personal.

Clasificación de las víctimas:
El triaje: concepto, objetivos y procedimiento general.
Primer y segundo triaje. Puesto de triaje. Valoración por criterios de gravedad: Inspección, evaluación y decisión terapéutica. Clasificación de métodos de triaje inicial según su fundamento operativo: Métodos funcionales, métodos lesionales y métodos mixtos. Categorización de las víctimas y procedimiento de etiquetado. Primera, segunda, tercera y cuarta categoría. Codificación y estructura de las tarjetas de triaje: datos, códigos de colores. Toma de decisiones con rapidez. Autoprotección. Control de la presión ambiental

Clasificación de las acciones terapéuticas en la atención a múltiples víctimas

Urgencia y emergencia: Conceptos

Sistema Integral de Urgencias y Emergencias (SIE).

Características y estructura del Sistema Integral de Urgencias y Emergencias (SIE). La cadena asistencial.

Centro coordinador de urgencias y emergencias.

Decálogo Prehospitalario. Fases.

Cadena de supervivencia. Eslabones. Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe:

Heridos en explosiones.

Síndrome por aplastamiento. Síndrome compartimental. Amputaciones. Inhalaciones de gases o partículas. Asfixia traumática.

Objetivos terapéuticos generales en la medicina de catástrofe.

Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base.

MODULO PROFESIONAL 0056: ATENCIÓN SANITARIA ESPECIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Contenidos:
Aplicación de técnicas de soporte vital avanzado: Material de emergencias. Reconocimiento, uso y manejo: Material de inmovilización.

Material de ventilación y oxigenoterapia. Material de control circulatorio. Material de curas. Maletín asistencial. Maletín asistencial pediátrico. Equipos electromédicos. Equipos de monitorización. Equipo de registro electrocardiográfico.

Técnicas de manejo de la vía aérea y ventilación: aislamiento de la vía aérea, ventilación mecánica, indicaciones para la administración de oxígeno medicinal. Precauciones y complicaciones.

Dispositivos de administración de oxígeno medicinal. Cánula nasal. Máscara de oxígeno. Cánula transtraqueal. Cálculo de consumo de oxígeno. Técnicas de hemostasia. Compresión local. Torniquete. Prevención de complicaciones. Posición de seguridad. Técnicas de canalización venosa. Registro electrocardiográfico Técnicas de soporte vital avanzado en pediatría. Valoración pediátrica. Farmacología pediátrica. Control de las vías respiratorias.

Administración de medicamentos de emergencia:
Vías de administración. Oral. Sublingual. Tópica. Parenteral, rectal, respiratoria.

Preparación de la medicación. Dosis. Medidas de higiene. Reconocimiento y uso de material. Características e indicaciones. Jeringas. Catéteres. Precauciones. Fármacos utilizados: drogas y fluidos en situación de emergencias, anestesia, sedación, analgesia. Indicaciones, efectos adversos e interacciones.

Atención sanitaria en lesiones por traumatismos y por agentes físicos:
Traumatismos: Biomecánica del trauma. Fisiopatología de los diferentes traumatismos.
Traumatismos torácicos y abdominales. Traumatismos por onda expansiva. Estimación inicial y secundaria. Politraumatizado. Inmovilización. Movilización. Atención médica en explosiones. Vendajes: indicaciones y tipos. Blando. Compresivo. Rígido. Técnicas de realización de vendajes. Cráneo. Extremidades. Cuidado y manejo de lesiones cutáneas. Limpieza y desinfección de heridas. Control de hemorragias.

Lesiones por calor o frío:
Quemaduras. Localización. Profundidad. Extensión. Clasificación.
Golpe de calor. Hipertermia. Hipotermia. Congelación. Protocolos de actuación.
Lesiones por electricidad:
Factores determinantes de la lesión eléctrica.
Mecanismos de lesión. Alteraciones patológicas según localización. Protocolos de actuación en electrocución.

Lesiones por radiaciones:
Radiaciones ionizantes.
Radiactividad. Contaminación. Incorporación. Irradiación. Medidas de protección. Técnicas de descontaminación.

Atención sanitaria en lesiones por agentes químicos y biológicos:
Tipos de agentes químicos.
Vías de entrada (respiratoria, dérmica, digestiva, parenteral) y lesiones (toxicidad, intoxicaciones). Evaluación del paciente intoxicado. Actuaciones según el tóxico y la vía de entrada. Antídotos. Tipos de agentes biológicos. Vías de transmisión y lesiones (infección, alergia y toxicidad). Técnicas de descontaminación y equipos de desinfección. Mordeduras y picaduras. Bioseguridad: manejo y uso de materiales; normas en la atención sanitaria en lesiones por agentes químicos y biológicos.

Atención sanitaria ante patología orgánica de urgencia:
Trastornos cardiovasculares de urgencia: Cardiopatía isquémica. Síndrome coronario agudo. Angina de pecho. Insuficiencia cardíaca. Shock. Arritmias.

Protocolos de actuación ante patología cardiovascular de urgencia:
Identificación, exploración inmediata, oxigenoterapia, ECG, monitorización, medicación. Patología respiratoria de urgencia: EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma bronquial, derrame pleural, neumotórax Protocolos de actuación ante patología respiratoria de urgencia: oxigenoterapia y manejo instrumentalizado de la vía aérea Alteraciones neurológicas de urgencia: AVC (Accidente Vascular Cerebral), convulsiones, coma, síncope, crisis epilépticas. Alteraciones psiquiátricas de urgencia.

Actuación inicial en el parto inminente:
Fases del parto: Dilatación, expulsión, alumbramiento.
Complicaciones: prolapso del cordón umbilical, presentación de nalgas, parto prematuro, emergencias, sangrado excesivo, aborto. Signos y síntomas de parto inminente. Maniobras de soporte al parto. Atención al neonato y a la madre: Protocolos de resucitación del neonato, y vigilancia del sangrado de la madre. Normas de higiene y prevención de infecciones.

ANEXO II
Módulos profesionales, secuenciación y distribución horaria

0052: Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo: 90 horas
0053. Logística sanitaria en emergencias: 175 horas
0054. Dotación sanitaria: 125 horas
0055. Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia: 235 horas
0056. Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia: 235 horas
0057. Evacuación y traslado de pacientes: 235 horas
0058. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia: 60 horas
0059. Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles: 110 horas
0060. Teleemergencias: 60 horas
0061. Anatomofisiología y patología básicas: 125 horas
0062. Formación y orientación laboral: 90 horas
0063. Empresa e iniciativa emprendedora: 60 horas
0064. Formación en centros de trabajo: 400 horas

REAL DECRETO 836/2012, de 25 de mayo (pdf)

por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Artículo 2. Clases de vehículos de transporte sanitario por carretera.

El transporte sanitario por carretera, definido en el artículo 133 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, podrá ser realizado por las siguientes categorías de vehículos de transporte sanitario:

1. Ambulancias no asistenciales, que no están acondicionadas para la asistencia sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:

1.1 Ambulancias de clase A1, o convencionales, destinadas al transporte de pacientes en camilla.

1.2 Ambulancias de clase A2, o de transporte colectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas.

2. Ambulancias asistenciales, acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:

2.1 Ambulancias de clase B, destinadas a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial.

2.2 Ambulancias de clase C, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado.

Artículo 4. Dotación de personal.

1. Dotación mínima de los vehículos:

Los vehículos destinados a la prestación de los servicios de transporte sanitario deberán contar durante su realización con la siguiente dotación de personal:

a) Las ambulancias no asistenciales de clases A1 y A2, deberán contar, al menos, con un conductor que ostente, como mínimo, el certificado de profesionalidad de transporte sanitario previsto en el Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo y, cuando el tipo de servicio lo requiera, otro en funciones de ayudante con la misma cualificación.

b) Las ambulancias asistenciales de clase B, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias, previsto en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido y otro en funciones de ayudante que ostente, como mínimo, la misma titulación.

c) Las ambulancias asistenciales de clase C, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias antes citado o correspondiente título extranjero homologado o reconocido, con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado en Enfermería o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de enfermería, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido. Asimismo, cuando la asistencia a prestar lo requiera deberá contar con un médico que esté en posesión del título universitario de Licenciado en Medicina o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de médico, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido.

2. Dotación de personal en las empresas:

La dotación mínima de personal con que deberá contar en todo caso la empresa o entidad, de conformidad con lo que, a tal efecto, determinen conjuntamente los Ministros de Fomento y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pertenecerá a la plantilla de la empresa o entidad titular de la autorización de transporte sanitario que deberá acreditar encontrarse en situación de alta y al corriente de pago en las cuotas del régimen que corresponda de la Seguridad Social.


Se recomienda la lectura completa de los enlaces, donde se pueden obtener los documentos oficiales en formato pdf. Aquí he expuesto algunos artículos de los diferentes Reales Decretos y Orden, que a mi parecer son más relevantes tanto para los mismos profesionales sanitarios de diferentes ámbitos, como para resolver las dudas de cualquier ciudadano y poder identificar así la figura del Técnico en Emergencias Sanitarias (TES).

Hay todavía mucho margen para poder ampliar competencias y mejorar así los resultados finales con los pacientes. En próximos posts hablaré de todas esas "cosas" que no están recogidas en estos Reales Decretos y que creo que serían de gran importancia poder llevar a cabo en una ambulancia de clase B.

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