Tipos de mascarillas


Bueno, pues aprovechando la actualidad de estos días con el SARS-CoV-2 (coronavirus), creo que no estará de mas hablar de mascarillas y sus diferentes tipos y usos.

En un primer momento cuando empezaron los primeros casos pensé en hacer un post sobre los EPI de los que disponemos en una unidad de SVB en Cataluña. Luego decidí dejarlo para mas adelante. Pero ahora y viendo las diferentes opiniones y en muchos casos locuras que se llegan a decir sobre mascarillas, tanto a nivel particular, como incluso a nivel oficial desde distintos organismos estatales y autonómicos de salud, hay algo que me empuja a crear este post dirigido a todos ellos.

TIPOS DE MASCARILLAS

Hablaré de tres tipos de mascarillas, las higiénicas, quirúrgicas y las autofiltrantes para partículas y aerosoles líquidos y/o sólidos (FFP - Filtering FacePiece).

La función de todas ellas es proteger, pero vamos a ver las características de cada una de ellas y a quién protegen y de que.

MASCARILLA HIGIENICA

Son aquellas mascarillas que cubren boca, nariz y barbilla y que se sujetan por una goma en las orejas o por detrás de la cabeza. Hay 3 tipos diferentes según sus especificaciones técnicas:
  • Mascarillas que cumplen las especificaciones UNE 0064 y 0065, llevan consigo una etiqueta mostrando dicho cumplimiento.
  • Mascarillas con otras especificaciones que están sometidas a ensayos pero no llegan a cumplir las especificaciones UNE.
  • Mascarillas que no se han sometido a ningún tipo de prueba o ensayo, como podrían ser las mascarillas caseras.
También las hay reutilizables, en ese caso el fabricante indicara el numero máximo de lavados.

En el etiquetado de las mascarillas debe especificar el tipo de mascarilla y si cumple con la norma UNE, como en la imagen.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Todas estas mascarillas están compuestas por una o varias capas de material textil.

Están destinadas para personas sanas sin ningún síntoma de COVID-19. En caso de tener algún síntoma de COVID-19, habrá que usar mascarilla quirúrgica. En caso de ser población vulnerable se recomienda usar el tipo de mascarilla según indicación médica.

MASCARILLA QUIRÚRGICA

Producto destinado a proteger de dentro hacia afuera (exhalación), evitando así la diseminación de microorganismos del personal sanitario, hacia el paciente, durante el habla, respirar o toser. Usadas habitualmente en cirugía, para no contaminar la herida en quirófano. 
El objetivo de esta mascarilla NO es proteger al portador, sino a su entorno evitando diseminar microorganismos.
Existen cuatro tipos de esta mascarilla, el tipo I, IR, II y IIR. Los tipos I y II NO son resistentes a fluidos. Los tipos IR y IIR son resistentes a salpicadura de fluidos potencialmente contaminados hasta un máximo de 5,0 mmH2O/cm2 a una presión mínima de 120 mmHg.
Este tipo de mascarilla NO es un protector respiratorio, al no filtrar los patógenos del aire mas pequeños como los responsables de enfermedades de transmisión aérea. Deben cumplir la norma UNE 14683.

Mascarilla quirúrgica


MASCARILLA AUTOFILTRANTE

Destinadas a proteger de fuera hacia adentro. La finalidad de la mascarilla autofiltrante es proteger al usuario de la misma de agentes patógenos, antibióticos, citostáticos y/o químicos. A diferencia de la mascarilla quirúrgica esta sí es un protector respiratorio.
Hay tres categorías según su nivel de protección: FFP1, FFP2 y FFP3. Cumplen la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010.

  • FFP1: Tienen una eficacia de filtración del 78%. Protegen al usuario del polen, polvo de cemento, óxido y/o operaciones de lijado entre otros. No están recomendadas para uso sanitario.
  • FFP2: Tienen una eficacia de filtración del 92%. Está recomendado su uso por el Ministerio de Sanidad como medida de precaución por parte del personal sanitario que atienda a casos por investigación, probables o confirmados para infección por SARS-CoV-2. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad.
  • FFP3: Tienen una eficacia de filtración del 98%. Está recomendado su uso por el Ministerio de Sanidad como medida de precaución por parte del personal sanitario que este involucrado en procedimientos médicos que generen aerosoles (nebulizaciones, intubación traqueal, ventilación manual...). En su defecto emplear una mascarilla FFP2.
Mascarilla FFP2
Las tres categorías de mascarillas de autoprotección pueden tener o no una válvula de exhalación, que reduce la humedad dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuario.
Mascarilla FFP3

Las mascarillas con válvula permiten la exhalación de partículas con la posibilidad de contaminar un ambiente estéril, por lo que no deben utilizarse en esos casos.



Es importante para que la protección alcance su mayor nivel, la colocación correcta de la mascarilla, consiguiendo un sellado total con la cara. A continuación dejo un vídeo ilustrativo de como ponerse la mascarilla.


MASCARILLAS N95 Y KN95

Debido al aumento en la compra de mascarillas en los últimos días, están apareciendo en el mercado diferentes tipos o con un nombre distinto al que hemos estado viendo en la parte inicial del post. Actualmente se pueden comprar a través de diferentes plataformas dos tipos de mascarillas llamadas N95 y KN95. Vamos a explicar a qué tipo pertenecen y según qué estándares.
  • N95: Está aprobada por la National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de Estados Unidos. Tienen una eficacia de filtración ≥95%. Protegen tanto de fuera hacia dentro como al revés.
  • KN95: Aprobada por las autoridades sanitarias chinas. Tiene una eficacia de filtración ≥95%. Protegen también en ambas direcciones.
N95 | Imagen: Banej / CC BY-SA
KN95



RESUMEN PERSONAL

Las mascarillas quirúrgicas NO protegen a quién las lleva frente aerosoles ni tampoco de ningún tipo de enfermedad de transmisión aérea, por lo que será la elegida para colocar al paciente evitando así la diseminación de microorganismos por su parte. Las mascarillas FFP1/2/3 y las N95 y KN95 sin válvula de exhalación, protegen en ambas direcciones, tanto de dentro hacia fuera, como de fuera hacia dentro.

Las mascarillas FFP1 no son para personal sanitario. 

Las mascarillas FFP2 son las elegidas para personal sanitario en casos de enfermedades de transmisión aérea confirmada o sospechada como sarampión, tuberculosis, varicela y también ahora COVID-19.

Las mascarillas FFP3 son exclusivas para situaciones en las que se realizan procedimientos generadores de aerosoles como intubación endotraqueal, ventilación mecánica no invasiva o nebulización en casos de enfermedades de transmisión aérea.

Las mascarillas N95 y KN95 están aprobadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y China respectivamente, y tienen una eficacia de filtración ≥95%, lo que las situaría entre las FFP2 y FFP3 europeas.

Ninguna de las mascarillas tratadas en este post, protege frente a gases o vapores, existen mascarillas con filtros específicos para esos casos.



AHORA POST DISPONIBLE PARA DESCARGA EN PDF

BIBLIOGRAFÍA


  1. Equipo de protección personal (EPP) para trabajadores de la salud. Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) publicación N.º 2013-138  https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2013-138_sp/default.html
  2. Fonseca Chandía, Millaray (2011) Mirada Critica a las Mascarillas Quirúrgicas. Sociedad Chilena de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización -http://www.enfermeraspabellonyesterilizacion.cl/trabajos/MascarillaQuirurgicas.pdf
  3. Protección respiratoria: Mascarillas quirúrgicas y Mascarillas de protección. Rioja Salud https://www.riojasalud.es/rrhh-files/rrhh/proteccion-respiratoria-rev-3175.pdf
  4. Vazquez-Vizoso, Francisco - Garcia Garcia, Mª Jesus - Abraira Garcia, Luisa - Del Campo Perez, Victor (2015): Uso de mascarillas quirúrgicas y mascaras FFP en las precauciones de aislamiento de los centros sanitarios, Sociedad Galega de Medicina Preventiva. http://files.sogamp.webnode.es/200000031-aa453ab3b3/GuiaMascarasSOGAMP_vES%20-281-29.pdf
  5. What’s The Difference Between N95 and KN95 Masks? https://smartairfilters.com/en/blog/whats-the-difference-between-n95-and-kn95-masks/
  6. Guía de compra de mascarillas. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. No sé cómo esté en España, pero en México me ha costado mucho trabajo conseguir Mascarillas N95. Compré desde Febrero en una tienda en línea https://n95cubrebocas.com pero no sé si sigan en existencia

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias,
    Estoy interesado en enumerar todos los fabricantes de mascarillas tipo ffp1, ffp2 y ffp3.
    ¿Alguien me puede ayudar?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar