Recopilación de información COVID-19


[Ultima actualización: 30/11/2020]

Índice de contenidos



DEFINICIÓN

Hay dos términos que tienden a confundirse:

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por coronavirus (SARS-CoV-2).

SARS-CoV-2 es el virus que causa la enfermedad. Es un tipo de coronavirus clasificado como virus ARN monocatenario positivo.

Basado en la filogenia, la taxonomía y la práctica establecida, el Coronavirus Study Group (CSG) reconoce que este virus está relacionado geneticamente con el ya conocido SARS-CoV y lo designa con el nombre SARS-CoV-2.

Hay dos términos que tienden a confundirse: COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por SARS-CoV-2. SARS-CoV-2 es el virus que causa la enfermedad. Es un tipo de coronavirus clasificado como virus ARN monocatenario positivo.



FISIOPATOLOGÍA

El fallo orgánico primario es la insuficiencia respiratoria hipoxémica.
COVID-19 puede reducir los niveles de surfactante, lo que puede conducir a atelectasia.
Estudios realizados en autopsias, muestran características patológicas del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA).

Los marcadores clínicos pueden incluir elevaciones de la proteína C reactiva y la ferritina.

TRANSMISIÓN

Actualmente se considera que la transmisión de la infección comienza 1-2 días antes del inicio de síntomas. Según el último informe de la OMS se reconocen las siguientes vías como posibles:

TRANSMISIÓN POR EL AIRE (AEROSOLES)

Las agencias de salud pública de EE.UU., Alemania y Reino Unido coinciden en señalar la inhalación de aerosoles (partículas de un tamaño <100 µm que permanecen en suspensión en el aire) como una de las principales vías de contagio del SARS-CoV-2.

Debido a su menor tamaño, la infectividad del virus presente en aerosoles puede ser mayor al penetrar profundamente en los pulmones, y podrían causar una mayor severidad de la enfermedad COVID-19.

Esas partículas, pueden infectar por inhalación y deposición en diferentes partes del sistema respiratorio. Pueden ser respiradas en proximidad cercana (conversación entre dos personas) o compartiendo el aire en espacios cerrados. La OMS indica que la vía por aerosoles está limitada a ambientes interiores mal ventilados (entendiendo por ventilación la renovación de aire interior por aire fresco exterior) y con alta densidad de ocupación. La concentración emitida en aerosoles es mucho mayor que la de gotículas, unas ~1000 veces al hablar. La transmisión por aerosoles ha sido demostrada con hurones y hámsters.

Según el Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2 encargado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a investigadores españoles de reconocido prestigio "existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 por vía de aerosoles. Hay también un apoyo sustancial de la comunidad científica a la posibilidad de que sea la forma de transmisión dominante, y a que sea la forma más habitual de contagio en eventos de super-propagación. Existe una falta de evidencia que apoye la importancia de la vía de las gotículas, y es bien posible que esta vía haya sido sobreestimada. Dada la situación, el grupo redactor de este informe propone actuaciones en positivo basadas en el principio de precaución."

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Centers for Disease Control (CDC) de los Estados Unidos recomiendan usar como medida básica de prevención las mascarillas quirúrgicas tanto para pacientes como para quién esté en contacto con ellos. En los casos donde se realicen procedimientos que generen gran cantidad de aerosoles como cánula nasal de alto flujo, broncoscopia, intubación, extubación, VMNI, RCP antes de intubar, ventilación con bolsa autoinflable y traqueotomía, recomiendan utilizar mascarilla de protección FFP3.

Fuera de las instalaciones médicas, algunos informes de brotes relacionados con espacios interiores abarrotados han sugerido la posibilidad de transmisión de aerosoles, combinada con la transmisión de gotas, por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia. En estos eventos, no se puede descartar la transmisión de aerosoles de corto alcance, particularmente en lugares interiores específicos, como espacios abarrotados y con ventilación inadecuada durante un período prolongado de tiempo con personas infectadas.

TRANSMISIÓN POR GOTAS GRANDES

La COVID-19 puede ser transmitida a través de gotas respiratorias, ya sean secreciones respiratorias o las gotículas de Flügge o de Flush, que son expedidas al hablar, toser, estornudar o respirar, que son aquellas cuyas partículas de gotas son >5-10µm de diámetro. Este tipo de transmisión es posible cuando la distancia con una persona infectada es inferior a 1,5-2 metros. Es el principal medio de transmisión que existe en nuestra especie cuando éstas se ponen en contacto con la mucosa del huésped sano.
La transmisión por gotas respiratorias se puede evitar mediante el uso de una mascarilla quirúrgica.

TRANSMISIÓN POR CONTACTO

Es el modo de transmisión del que quizá menos pendientes estamos, pero es realmente importante. A continuación una explicación sencilla de como nos podemos contagiar por contacto:

Una persona contagiada por COVID-19 que tiene tos, emite gotas respiratorias que acaban depositándose sobre distintas superficies de objetos de una habitación, llamado también fómites. Este virus no persiste el mismo tiempo en diferentes superficies, por ejemplo, en cobre la permanencia viable es de 4 horas, mientras que en cartón, acero inoxidable o plástico es de 24h, 48h y 72h respectivamente a una temperatura de 21°C-23°C y una humedad relativa del aire del 40%. En otro estudio, con una temperatura de 22°C y una humedad del 60% se detectó el virus sobre papel 3 horas, de uno a dos días sobre madera, ropa o vidrio y sobre 4 días en acero inoxidable, billetes, mascarillas quirúrgicas y plástico. Si durante ese intervalo de tiempo alguien toca esa superficie contaminada, el virus se transfiere a sus manos. Si esas manos a su vez, tocan cualquier membrana mucosa como boca, nariz u ojos, podemos acabar contagiados.

TRANSMISIÓN ANIMAL - HUMANO - ANIMAL

En la ciudad de Wuhan se analizó una muestra de 102 gatos obtenida después del inicio del brote, donde el 14% tenían anticuerpos frente a SARS-CoV-2. Los gatos que tuvieron contacto con personas positivas por COVID-19 tenían títulos más altos que los gatos callejeros.

Según un estudio, los gatos, hurones y visones son susceptibles a la infección y pueden desarrollar la enfermedad, los perros tienen un índice de contagio mucho menor. En este momento no hay evidencia de transmisión desde los animales a los humanos.

PREVENCIÓN

Para que eso no suceda hay varias formas de interrumpir esa propagación:

  • En interiores, reducir en lo posible la duración y la cantidad de personas. Conseguir una ventilación natural adecuada, abriendo puertas y ventanas. Recomendar siempre el uso de mascarilla y mantener la distancia social.
  • Higiene de manos continua o muy continua según lo que se haga y donde se haga. Como primera opción siempre con agua y jabón, una vez con las manos limpias se puede utilizar también etanol de alta concentración, ya que neutraliza el virus.
  • Limpieza periódica de todas las superficies. Utilizando soluciones de hipoclórito de sodio al 70% o etanol al 0,5%.
  • Aunque es muy difícil evitarlo por completo, hay que intentar no tocarse la cara

RITMO DE REPRODUCCIÓN

¿QUIEN PUEDE CONTAGIARNOS?

La evidencia sugiere que el ARN del SARS-CoV-2 se puede detectar en personas 1-3 días antes de la aparición de los síntomas, con las cargas virales más altas, medidas por RT-PCR, observadas alrededor del día de la aparición de los síntomas, seguido de un disminución gradual con el tiempo. La duración de la positividad de RT-PCR generalmente parece ser de 1-2 semanas para personas asintomáticas, y hasta 3 semanas o más para pacientes con enfermedad leve a moderada. En pacientes con enfermedad grave por COVID-19, puede ser mucho más largo.

Cualquier persona confirmada de contagio por COVID-19. También según varios estudios efectuados, es muy probable la transmisión asintomática (personas sin síntomas pero portadores de COVID-19). Por ahora se desconoce si la intensidad de la transmisión a partir de personas asintomáticas es igual que a partir de personas con síntomas, aunque la carga viral detectada en los casos asintomáticos es similar a la de otros casos sintomáticos.
La transmisión parece efectuarse durante aproximadamente 7 días después del inicio de la enfermedad.

R0 NÚMERO BÁSICO DE REPRODUCCIÓN

El R0 es el numero de casos, en promedio, que causará una persona infectada durante el periodo de contagio.

  • Si R0 es <1, la enfermedad desaparecerá.
  • Si R0 es >1, la enfermedad se diseminara.

En España actualmente (19/11/2020) según datos del Ministerio de Sanidad, la cifra R0 es de 0,81. El uso de mascarilla, la mejora en la higiene y el distanciamiento social disminuyen considerablemente el R0.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

En primer lugar, algo que no nos puede pasar por alto, es el quitarse todos lo accesorios que podamos llevar (anillos, collares, pendientes, reloj...). En el caso de llevar el pelo largo, habrá que recogerlo.


  • Poner EPIS
    • Nos lavamos las manos con una solución hidroalcohólica
    • Nos ponemos 1er par de guantes de nitrilo o látex
    • Nos ponemos la bata impermeable
    • Nos ponemos la mascarilla adecuada a la situación (quirúrgica o FFP2/3)
    • Nos ponemos las gafas o protector ocular
    • Nos ponemos un segundo par de guantes (a ser posible largos) por encima de la bata


  • Quitar EPIs (Importante seguir la secuencia)
    • Lavado de manos con solución hidroalcohólica
    • Retirar el primer par de guantes
    • Lavado de manos con solución hidroalcohólica
    • Retirar la bata impermeable
    • Lavado de manos con solución hidroalcohólica
    • Retirar gafas o protección ocular
    • Retirar mascarilla
    • Retirar segundo par de guantes
    • Lavado de manos con solución hidroalcohólica


SIGNOS Y SÍNTOMAS

La COVID-19 puede causar síntomas como fiebre, síntomas respiratorios de vías bajas y/o altas y con menos frecuencia síntomas gastrointestinales.

Según las estadísticas llevadas a cabo hasta el momento, la fiebre y la tos seca son los síntomas mas comunes en toda persona contagiada en cualquier parte del mundo.

Hipoxemia silente: Algunos pacientes también han desarrollado hipoxemia e insuficiencia respiratoria sin disnea.

Síntomas gastrointestinales: hasta el 10% de los pacientes pueden presentar inicialmente síntomas gastrointestinales (diarrea, nauseas), que preceden a la fiebre y disnea.

También se han descrito casos de conjuntivitis como primer síntoma.

La incubación media es de ~ 4 días con un rango de hasta 14 días. La evolución típica de la enfermedad en su estado más grave según un análisis de varios estudios del Dr. Forest W. Arnold:
  • Disnea de aproximadamente 6 días después de la exposición.
  • Ingreso hospitalario pasados 8 días de la exposición.
  • Ingreso en UCI  / intubación pasados 10 días de la exposición.
En algunos casos, los pacientes son estables varios días después del ingreso, pero se deterioran posteriormente más rápido. El 97,5% de los casos sintomáticos se desarrollan en los 11,5 días tras la exposición.

CUARENTENA

La cuarentena es para personas que han dado positivo a una prueba PCR o para personas que podrían haber estado expuestas como contacto directo a personas que han dado positivo a prueba PCR. La cuarentena ayuda a prevenir la propagación de la COVID-19. Las personas en cuarentena deben quedarse en casa, sin contacto con otros convivientes, controlar su salud y seguir las instrucciones de su Centro Sanitario, siempre vía telefónica.

¿QUIÉN DEBE ESTAR EN CUARENTENA?

Todas las personas que se sometan a una prueba PCR, deben aislarse hasta el resultado de la misma. En caso de resultado positivo, deben permanecer en cuarentena 14 días.
Cualquier contacto directo de esa persona con o sin síntomas, con PCR positiva o negativa, deberá permanecer también en cuarentena 10 días.

¿QUIÉN SE CONSIDERA CONTACTO DIRECTO?

  • Cualquier persona que haya estado a menos de 1,5 metros y más de 15 minutos de alguien que ha dado positivo en una prueba PCR.
  • Cualquier cuidador/a de persona dependiente en el hogar que ha dado positivo a prueba PCR.
  • Cualquier persona que haya tenido contacto físico directo (abrazo o beso) con persona que ha dado positivo a prueba PCR.

¿QUÉ HACER EN CUARENTENA?

Quedarse en casa durante 14 días después de prueba PCR positiva. Si convive con mas gente, deberá estar aislado en una habitación.
Controlar la fiebre, tos, dificultad para respirar u otro síntoma de COVID-19. Ante cualquier duda no dude en llamar a su Centro Medico.

¿QUIÉN DEBE ESTAR EN CUARENTENA? Todas las personas que se sometan a una prueba PCR, deben aislarse hasta el resultado de la misma. Si + cuarentena 14 días. Cualquier contacto directo con PCR + o NEGATIVA, también en cuarentena 10 días.



PRUEBAS DE DETECCIÓN

Actualmente hay disponibles dos pruebas de detección de infección activa:
  • RT-PCR por sus siglas en ingles (Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction), en español Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa. Se obtiene con muestra de exudado nasofaríngeo y orofaríngeo. Resultados en 24-48 horas.
  • Test de antígenos. Se toman muestras nasales y de saliva. Resultados en 10-15 minutos. Según la OMS no recomienda utilizarlos en personas asintomáticas, solo recomiendan su uso en personas con síntomas o contactos estrechos.


FACTORES DE RIESGO


  • Riesgo epidemiológico:
    • Edad superior a 60 años
    • EPOC
    • Insuficiencia renal crónica
    • Hipertensión
    • Diabetes
    • Enfermedad de la arteria coronaria
    • VIH
    • Otro tipo de inmunosupresión
  • A tener en cuenta:
    • Frecuencia cardíaca >125 latidos por minuto
    • Frecuencia respiratoria >24 respiraciones por minuto
    • Saturación de oxigeno <90% en aire ambiente

PRONOSTICO GENERAL

Se cree que una gran mayoría de personas están contagiadas de forma totalmente asintomática. Por lo que no acuden a ningún hospital y pasan la enfermedad en casa. Pero como comenté en la sección de transmisión, el contagio de persona asintomática sí es posible.

Otra gran mayoría de pacientes, se calcula alrededor del 80% tienen síntomas leves como fiebre y tos, por lo que no precisan hospitalización.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, según un estudio del 28 de febrero en China, entre el 10 y el 20% de los pacientes ingresan en la UCI, entre un 3 y un 10% requieren intubación y entre un 2 y un 5% acaban muriendo.

En cuanto a la afectación por horquillas de edad y sexo, es la siguiente:

El informe completo se puede encontrar aquí:

INMUNIDAD

Actualmente hay diferentes estudios que demuestran con evidencia científica la generación de anticuerpos en la infección por SARS-CoV-2. Anticuerpos generados también por personas que fueron contagiadas y asintomáticas. Por ahora no se sabe la duración de la posible inmunidad. Desde la OMS señalan que a día de hoy son "irrelevantes estadísticamente hablando" los casos de reinfección por la COVID-19.

Existen resultados muy esperanzadores, en los que la respuesta inmunológica dura varios meses, pero con apenas ocho meses de pandemia no sabemos cuánto durarán


ESTACIONALIDAD

Por ahora se desconoce si el SARS-CoV-2 tendrá un patrón estacional al igual que ocurre con otros virus respiratorios como la gripe o los coronavirus causantes de los catarros comunes. Estimando el intervalo serial y calculando el número básico de reproducción diario, en más de 100 ciudades chinas con más de 40 casos, se observó una relación lineal inversa con la temperatura y la humedad. Por cada aumento en un grado Celsius y 1% de humedad, el R0 se redujo 0,0383 y 0,0224, respectivamente.


CONSEJOS GENERALES

Se aconseja evitar las visitas presenciales a los diferentes centros de atención médica si tiene síntomas leves, hágalo por teléfono y el personal sanitario le dirá cual es su mejor opción. No se ponga en riesgo sin necesidad.
En caso de acudir físicamente a un centro sanitario por sospecha de coronavirus, hágalo saber nada mas llegar al mismo. Los centros tienen circuitos habilitados para que posibles casos de coronavirus no estén en contacto con otros pacientes. Antes de entrar a cualquier centro sanitario, haga uso de una mascarilla quirúrgica.

Esta página está en continua actualización.




REFERENCIAS


  1. Alexander E. Gorbalenya, Susan C. Baker, Ralph S. Baric, Raoul J. de Groot, Christian Drosten, Anastasia A. Gulyaeva, Bart L. Haagmans, Chris Lauber, Andrey M Leontovich, Benjamin W. Neuman, Dmitry Penzar, Stanley Perlman, Leo L.M. Poon, Dmitry Samborskiy, Igor A. Sidorov, Isabel Sola, John Ziebuhr. Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: The species and its viruses – a statement of the Coronavirus Study Group. https://doi.org/10.1101/2020.02.07.93786
  2. Ruan, Q., Yang, K., Wang, W. et al. Clinical predictors of mortality due to COVID-19 based on an analysis of data of 150 patients from Wuhan, China. Intensive Care Med (2020). https://doi.org/10.1007/s00134-020-05991-x
  3. Eunice Y.C. Shiu, Nancy H.L. Leung, and Benjamin J. Cowling. Controversy around airborne versus droplet transmission of respiratory viruses: implication for infection prevention. http://doi.org/10.1097/QCO.0000000000000563
  4. World Health Organization. Modes of transmission of virus causing COVID-19:implications for IPC precaution recommendations. https://www.who.int/publications-detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendations#
  5. Neeltje van Doremalen, Ph.D. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. http://doi.org/10.1056/NEJMc2004973
  6. G. Kampf. Efficacy of ethanol against viruses in hand disinfection. https://doi.org/10.1016/j.jhin.2017.08.025
  7. Günter Kampf, Daniel Todt, Stephanie Pfaender, Eike Steinmann. Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and its inactivation with biocidal agents. https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.01.022
  8. del Rio C, Malani PN. COVID-19—New Insights on a Rapidly Changing Epidemic. JAMA. Published online February 28, 2020. https://doi.org/10.1001/jama.2020.3072
  9. Joseph N.S. Eisenberg, PhD, MPH. R0: How scientists quantify the intensity of an outbreak like coronavirus and predict the pandemic’s spread. https://theconversation.com/r0-how-scientists-quantify-the-intensity-of-an-outbreak-like-coronavirus-and-predict-the-pandemics-spread-130777
  10. Centro Nacional de Epidemiología. Evolución diaria de la pandemia de COVID-19 en España. https://portalcne.isciii.es/covid19/
  11. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Información Científica-técnica - Enfermedad por coronavirus, COVID-19. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200404_ITCoronavirus.pdf
  12. Xie, J., Tong, Z., Guan, X. et al. Critical care crisis and some recommendations during the COVID-19 epidemic in China. Intensive Care Med (2020). https://doi.org/10.1007/s00134-020-05979-7
  13. Wang D, Hu B, Hu C, et al. Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus–Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA. 2020;323(11):1061–1069. https://doi.org/10.1001/jama.2020.1585
  14. Wei-jie Guan, Ph.D., Zheng-yi Ni, M.D., Yu Hu, M.D., Wen-hua Liang, Ph.D., Chun-quan Ou, Ph.D., Jian-xing He, M.D., Lei Liu, M.D., Hong Shan, M.D., Chun-liang Lei, M.D., David S.C. Hui, M.D., Bin Du, M.D., Lan-juan Li, M.D., et al. Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. http://doi.org/10.1056/NEJMoa2002032
  15. Noticias ONU. Tener anticuerpos no significa ser inmune al coronavirus COVID-19, advierte la OMS. https://news.un.org/es/story/2020/04/1473022
  16. del Rio C, Malani PN. COVID-19—New Insights on a Rapidly Changing Epidemic. JAMA. 2020;323(14):1339–1340. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762510
  17. Forest W. Arnold. 2019 Novel Coronavirus Epidemic. https://www.youtube.com/watch?v=zFrghcp5pbY&feature=youtu.be
  18. van Doremalen N, Bushmaker T, Morris DH, Holbrook MG, Gamble A, Williamson BN, et al. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. N Engl J Med. 16 de 2020;382(16):1564-7.
  19. Stability of SARS-CoV-2 in different environmental conditions | medRxiv. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.15.20036673v2
  20. Zhang Q, Zhang H, Huang K, Yang Y, Hui X, Gao J, et al. SARS-CoV-2 neutralizing serum antibodies in cats: a serological investigation. bioRxiv. https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.04.01.021196v1
  21. Organización Mundial de Sanidad Animal. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad del coronavirus de 2019 (COVID-19). https://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-yrecomendaciones/preguntas-y-respuestas-del-nuevo-coronavirus-2019/
  22. Kim Y-I, Kim S-G, Kim S-M, Kim E-H, Park S-J, Yu K-M, et al. Infection and Rapid Transmission of SARS-CoV-2 in Ferrets. Cell Host Microbe. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1931312820301876
  23. World health Organization. Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019. https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf
  24. Lauer SA, Grantz KH, Bi Q, Jones FK, Zheng Q, Meredith HR, et al. The Incubation Period of Coronavirus Disease 2019. (COVID-19) From Publicly Reported Confirmed Cases: Estimation and Application. Ann Intern Med.
  25. Anderson RM, Heesterbeek H, Klinkenberg D, Hollingsworth TD. How will country-based mitigation measures influence the course of the COVID-19 epidemic? The Lancet. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30567-5/abstract
  26. Hellewell J, Abbott S, Gimma A, Bosse NI, Jarvis CI, Russell TW, et al. Feasibility of controlling COVID-19 outbreaks by isolation of cases and contacts. Lancet Glob Health.
  27. Zou L, Ruan F, Huang M, Liang L, Huang H, Hong Z, et al. SARS-CoV-2 Viral Load in Upper Respiratory Specimens of Infected Patients. N Engl J Med.
  28. Reinfection could not occur in SARS-CoV-2 infected rhesus macaques.bioRxiv. https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.03.13.990226v1
  29. Arons MM, Hatfield KM, Reddy SC, Kimball A, James A, Jacobs JR, et al. Presymptomatic SARSCoV-2 Infections and Transmission in a Skilled Nursing Facility. N Engl J Med.
  30. Wang J, Tang K, Feng K, Lv W. High Temperature and High Humidity Reduce the Transmission of COVID-19. Rochester, NY: Social Science Research Network. https://papers.ssrn.com/abstract=3551767
  31. Hamner L, Dubbel P, Capron I, Ross A, Jordan A, Lee J, et al. High SARS-CoV-2 Attack Rate Following Exposure at a Choir Practice — Skagit County, Washington, March 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69:606-10.
  32. Advice on the use of masks in the context of COVID-19. Interim guidance. Geneva: World Health Organization; 2020 (available at https://www.who.int/publications/i/item/advice-on-the-use-of-masks-in-the-community-during-home-care-and-in-healthcare-settings-in-the-context-of-the-novel-coronavirus-(2019-ncov)-outbreak).
  33. Mittal R, Ni R, Seo J-H. The flow physics of COVID-19. J Fluid Mech. 2020;894.
  34. Bourouiba L. Turbulent Gas Clouds and Respiratory Pathogen Emissions: Potential Implications for Reducing Transmission of COVID-19. JAMA. 2020;323(18):1837-1838.
  35. Asadi S, Bouvier N, Wexler AS, Ristenpart WD. The coronavirus pandemic and aerosols: Does COVID-19 transmit via expiratory particles? Aerosol Sci Technol. 2020;54:635-8.
  36. Morawska L, Cao J. Airborne transmission of SARS-CoV-2: The world should face the reality. Environ Int. 2020;139:105730.
  37. Gralton J Tovey TR, McLaws M-L, Rawlinson WD. Respiratory Virus RNA is detectable in airborne and droplet particles. J Med Virol. 2013;85:2151-9.
  38. Durante-Mangoni E, Andini R, Bertolino L, Mele F, Bernardo M, Grimaldi M, et al. Low rate of severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 spread among health-care personnel using ordinary personal protection equipment in a medium-incidence setting. Clin Microbiol Infect. 2020:S1198743X20302706.
  39. Wong SCY, Kwong RTS, Wu TC, Chan JWM, Chu MY, Lee SY, et al. Risk of nosocomial transmission of coronavirus disease 2019: an experience in a general ward setting in Hong Kong. J Hosp Infect. 2020;105(2):119-27.
  40. Leclerc QJ, Fuller NM, Knight LE, Funk S, Knight GM, Group CC-W. What settings have been linked to SARS-CoV-2 transmission clusters? Wellcome Open Res. 2020;5(83):83.
  41. Lu J, Gu J, Li K, Xu C, Su W, Lai Z, et al. Early Release-COVID-19 Outbreak Associated with Air Conditioning in Restaurant, Guangzhou, China, 2020. Emerg Infect Dis. 2020;26(7):1628-1631.
  42. Jang S, Han SH, Rhee J-Y. Cluster of Coronavirus Disease Associated with Fitness Dance Classes, South Korea. Emerg Infect Dis. 2020;26(8).
  43. When to Quarantine. CDC. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/quarantine.html
  44. Kampen JJA van, Vijver DAMC van de, Fraaij PLA, Haagmans BL, Lamers MM, Okba N, et al. Shedding of infectious virus in hospitalized patients with coronavirus disease-2019 (COVID-19): duration and key determinants.https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.08.20125310v1
  45. Gobierno de España. La Comisión de Salud Pública aprueba incluir los test antigénicos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de la COVID-19. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2020/220920-covid-test.aspx
  46. Organizacion Mundial de la Salud. Antigen-detection in the diagnosis of SARS-CoV-2 infection using rapid immunoassays. https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1302653/retrieve
  47. Ministerio de Ciencia e Innovación. Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2. https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/FICHEROS/Informe_Aerosoles_COVID_MCienciaInnov.pdf
  48. Richard, M., A. Kok, D. de Meulder, T.M. Bestebroer, M.M. Lamers, N.M.A. Okba, M.F. van Vlissingen, B. Rockx, B.L. Haagmans, M.P.G. Koopmans, R.A.M. Fouchier. S. Herfst. SARS-CoV-2 is transmitted via contact and via the air between ferrets. Nat Commun. 11, 3496, 2020. https://doi.org/10.1038/s41467-020-17367-2


Publicar un comentario

0 Comentarios