Intoxicación por Monóxido de Carbono (CO)



La Intoxicación por Monóxido de Carbono (ICO), es uno de los avisos a los servicios de emergencia más habituales en los meses de invierno, aunque también se producen en el resto del año en menor medida.

En España se estima que fallecen una media de 125 personas al año, y entre 5,000 y 10,000 son afectadas. La mayoría de las intoxicaciones se producen en los domicilios, con emisiones originadas en chimeneas, estufas de leña o por incendios derivados por intentar calentar el hogar. Eso nos lleva a que en muchas ocasiones dicha intoxicación es de forma colectiva.

A todo ello hay que tener en cuenta que el monóxido de carbono, no huele, no tiene color, no irrita y tiene una densidad similar a la del aire, lo que facilita la intoxicación accidental. Cuando inhalamos CO, se forma en nuestro organismo la Carboxihemoglobina (COHb), impidiendo el transporte y transferencia del oxígeno eritrocitario.

La medición de la saturación de monóxido de carbono o cooximetría de pulso, es un método continuo no invasivo para medir niveles de concentración de CO (SpCO) en sangre arterial. Está indicada para la asistencia de pacientes afectados por una exposición aguda a altas concentraciones de monóxido de carbono (CO). Los valores de la SpCO, pueden diferir de los de la COHb, según estudio en un +/-3%.

Hay que recordar que los pulsioxímetros NO son fiables para la medición de la SpCO, ya que no diferencian entre la oxihemoglobina y la carboxihemoglobina.

DIAGNÓSTICO

La clínica que pueden presentar las personas intoxicadas por CO comúnmente se puede confundir con muchas otras patologías. Los órganos más afectados son el cerebro y el corazón. La sintomatología habitual es:

  • Cefalea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareo

entre los más graves están:

  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Síncope
  • Inestabilidad hemodinámica
  • Convulsiones
  • Coma

Cualquier síntoma o signo grave, será candidato de oxigenoterapia hiperbárica (OHB), así como una COHb >20%. Tambien podrían ser susceptibles de OHB, aquellos afectados asintomáticos que hayan estado expuestos el mismo tiempo que otro afectado que cumple criterios de gravedad. Las mujeres embarazadas son tambien candidatas a OHB.

En caso de no tratar adecuadamente los casos graves, la mortalidad puede llegar a ser del 30%.

LOS VALORES

En cuanto a los valores normales, podríamos afirmar que el porcentaje de COHb en personas no fumadoras está por debajo del 2%, pudiendo llegar alcanzar el 10% en fumadores.

<10%    Asintomático
10-20% Asintomático o cefalea
20-30% Mareos, náuseas, vómitos, disnea
30-40% Alteraciones visuales
40-50% Desorientación, sincope, convulsiones
>50%    Disfunción cardiopulmonar, coma, éxitus

TRATAMIENTO

Como en todos los escenarios, lo primero es aplicar el PAS, Proteger, Alertar, Socorrer. El oxígeno es el único fármaco capaz de combatir la carboxihemoglobina. Cuanto antes se administre, mejor eficacia tendrá. En los casos de intoxicación por monóxido de carbono, hay que utilizar sistemas de bajo flujo con alta concentración, una mascarilla con bolsa reservorio con válvula unidireccional y con un caudal de 15 litros por minuto.

Actuaremos acorde a la regla nemotécnica ABCDE:

A: Vía aérea, asegurar permeabilidad

B: Respiración, frecuencia respiratoria (FR) y profundidad. Administración de oxígeno con mascarilla con reservorio a alta concentración.

C: Circulación, frecuencia cardiaca (FC), tensión arterial (TA)

D: Neurológico, nivel de conciencia (Escala de Coma de Glasgow, GCS), pupilas, función motora y glucemia

E: Exposición, revisión de posibles traumatismos o quemadas, evitar hipertermia o hipotermia.

REFERENCIAS:

Publicar un comentario

0 Comentarios