El informe asistencial, un derecho del paciente y una obligaciĆ³n del profesional

Hace unos meses atrĆ”s juntamente con Elvira GonzĆ”lez, Presidenta de la AsociaciĆ³n EspaƱola de TĆ©cnicos de EnfermerĆ­a, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (AETESYS), publicamos un artĆ­culo sobre el informe asistencial. Se publicĆ³ en la pĆ”gina web de AETESYS.

Es un tema que me parece muy interesante y es por ello que he decidido publicarlo de nuevo esta vez aquĆ­:

EL INFORME ASISTENCIAL, UN DERECHO DEL PACIENTE Y UNA OBLIGACIƓN DEL PROFESIONAL QUE AƚN NO SE CUMPLE EN TODOS LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA (SEM) Y COMUNIDADES AUTONOMAS (CCAA)

El informe asistencial es el documento que por un lado recoge informaciĆ³n clĆ­nica del paciente de gran utilidad para el diagnĆ³stico, tratamiento, evoluciĆ³n de su situaciĆ³n etc., y, por tanto, parte necesaria de su historia clĆ­nica, en adelante HC, y por otro lado audita la actividad del profesional sanitario en cuanto a la praxis realizada, calidad de la atenciĆ³n y carga de trabajo.

AsĆ­ las cosas, el informe asistencial se convierte en un documento muy valioso para el paciente, los profesionales que participan en su proceso y los gestores.

CentrĆ”ndonos en la repercusiĆ³n que el informe asistencial tiene para los tĆ©cnicos en emergencias sanitarias en adelante TES para su avance profesional, puesto que hace objetivable la complejidad de su trabajo de atenciĆ³n directa al paciente y nivel de autonomĆ­a en la toma de decisiones de la asistencia sanitaria urgente y emergente como primer respondiente, ademĆ”s nos permite cuantificar el nĆŗmero y caracterĆ­sticas de los avisos que son atendidos a diario y que requieren asistencia sanitaria proporcionada por el TES, estos datos necesariamente conducirĆ­an al planteamiento de una prospecciĆ³n del futuro acadĆ©mico y profesional del TES muy diferente al del escenario actual con gran repercusiĆ³n sobre la optimizaciĆ³n de recursos y calidad asistencial en nuestro sistema sanitario.

Es lamentable ver que este es el soporte del que disponen muchos profesionales para la recogida de datos clĆ­nicos en muchos SEM y CCAA que no ejercen ningĆŗn control de calidad sobre sus recursos asistenciales ya sean pĆŗblicos o concertados.

Es urgente la implantaciĆ³n del informe asistencial en todos los SEM y que el TES registre su actividad ya sea en un SVB, un SVA o cualquier otro recurso, servicio o unidad en la que ejerza sus funciones para poder objetivar negro sobre blanco lo que “es” y “hace” realmente un TES, cumplir con el derecho del paciente, auditar su actividad profesional real favoreciendo una gestiĆ³n adecuada de los recursos, ademĆ”s de contribuir al reconocimiento de personal sanitario de atenciĆ³n directa extrahospitalaria en todos los Ć”mbitos de urgencia y emergencia en los que interviene con competencias como profesional sanitario cualificado y titulado.



La ley respalda la existencia obligatoriedad de recoger en la HC del paciente su informaciĆ³n clĆ­nica como un derecho del propio paciente y obliga por tanto a los profesionales a registrarla, es por todo ello que no se entiende que aĆŗn no estĆ© implantado de manera homogĆ©nea en todos los servicios de salud, empresas pĆŗblicas o privadas, porque el derecho es para todos los ciudadanos y la obligaciĆ³n para todos los profesionales.

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bĆ”sica reguladora de la autonomĆ­a del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informaciĆ³n y documentaciĆ³n clĆ­nica, expone, en su ArtĆ­culo 4, Derecho a la informaciĆ³n asistencial, lo siguiente:

“1. Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuaciĆ³n en el Ć”mbito de su salud, toda la informaciĆ³n disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley. AdemĆ”s, toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada. La informaciĆ³n, que como regla general se proporcionarĆ” verbalmente dejando constancia en la historia clĆ­nica, comprende, como mĆ­nimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervenciĆ³n, sus riesgos y sus consecuencias.

Pero el problema no es Ćŗnicamente que se estĆ© vulnerando el derecho al paciente, sino que se estĆ” cometiendo una ilegalidad por parte de las administraciones o empresas que no tienen instaurado este registro, ademĆ”s de los profesionales TES, ya que el ArtĆ­culo 2, obliga a:

...6. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial estĆ” obligado no sĆ³lo a la correcta prestaciĆ³n de sus tĆ©cnicas, sino al cumplimiento de los deberes de informaciĆ³n y de documentaciĆ³n clĆ­nica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.

ArtĆ­culo 14. DefiniciĆ³n y archivo de la historia clĆ­nica.
La historia clĆ­nica comprende el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificaciĆ³n de los mĆ©dicos y de los demĆ”s profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la mĆ”xima integraciĆ³n posible de la documentaciĆ³n clĆ­nica de cada paciente.

ArtĆ­culo 15. Contenido de la historia clĆ­nica de cada paciente.

  1. La historia clĆ­nica incorporarĆ” la informaciĆ³n que se considere trascendental para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente. Todo paciente o usuario tiene derecho a que quede constancia, por escrito o en el soporte tĆ©cnico mĆ”s adecuado, de la informaciĆ³n obtenida en todos sus procesos asistenciales, realizados por el servicio de salud tanto en el Ć”mbito de atenciĆ³n primaria como de atenciĆ³n especializada.
  2. La historia clƭnica tendrƔ como fin principal facilitar la asistencia sanitaria, dejando constancia de todos aquellos datos que, bajo criterio mƩdico, permitan el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud.
La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenaciĆ³n de las profesiones sanitarias incluye a los TĆ©cnicos Superiores y Medios como profesionales del Ć”mbito sanitario siempre que su titulaciĆ³n reglada sea de la rama sanitaria.

En el REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el tƭtulo de TƩcnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseƱanzas mƭnimas, estƔ dentro de la familia sanitaria y por tanto dentro de la LOPS.

Todo ello regula legalmente la obligatoriedad de dejar constancia por escrito en la HC del paciente toda praxis realizada y el profesional que la imparte, de esta manera la asistencia sanitaria inicial, en ruta etc., que realiza el TES y que influye y tiene repercusiĆ³n importante sobre la evoluciĆ³n clĆ­nica, el estado y salud del paciente, debe quedar recogida.

Esto ademĆ”s permitirĆ­a como apuntaba anteriormente auditar la actuaciĆ³n del profesional, las cargas de trabajo y las funciones sanitarias reales que viene realizando.

En cuanto a la prospecciĆ³n acadĆ©mica y profesional concluirĆ­a con necesidad de evoluciĆ³n de la figura del TES, regular un grado superior de formaciĆ³n profesional y una redefiniciĆ³n de funciones y competencias para ajustar las necesidades y demanda asistencial de la extrahospitalaria a la realidad contrastada.

DISTINTOS MODELOS DE INFORMES ASISTENCIALES. DATOS QUE RECOGE Y COMPETENCIAS DEL TES

Otro caballo de batalla es el “cĆ³mo es y quĆ© recoge” el informe asistencial. Existen incongruencias y aristas como en las “competencias compartidas” con otros profesionales, como por ejemplo la realizaciĆ³n de glucemias que aparece como un apunte mĆ”s a registrar en las constantes vitales, y que en el caso de pacientes diabĆ©ticos, obtener en segundos un dato clĆ­nico como la glucemia puede ahorrarnos una situaciĆ³n de compromiso vital o desenlace fatal, sin embargo a pesar de que los informes de SVB lo contemplan y la mayorĆ­a de los TES las realizan, ni se le reconoce la competencia ni se le prohĆ­be expresamente.

Y si bien es cierto que no hay en toda EspaƱa una sola sentencia condenatoria por realizar una glucemia, ningĆŗn profesional deberĆ­a sentirse presionado por otro en el ejercicio de sus funciones por ambigĆ¼edades en la definiciĆ³n de funciones.

La falta de regulaciĆ³n de competencias y procedimientos ajustada a la realidad del dĆ­a a dĆ­a redunda en un claro perjuicio al paciente que se ve afectado por lagunas legales que pueden ocasionar serias consecuencias para su salud, por lo que no sĆ³lo es imprescindible “tener y rellenar” el informe asistencial, sino que ademĆ”s sea apropiado y recoja toda la informaciĆ³n clĆ­nica que pueda ser de utilidad para el proceso del paciente y permita facilitar un diagnĆ³stico y tratamiento mĆ©dico o una intervenciĆ³n temprana de cualquier profesional, como por ejemplo en las urgencias tiempo-dependientes o las situaciones de compromiso vital potencialmente reversibles.

El TES debe tener como cobertura legal de su buena praxis ante el paciente y la justicia el informe asistencial sin entrar en conflicto alguno con otro estamento por ausencia de claridad en la definiciĆ³n de sus funciones, existen funciones propias y compartidas, estas Ćŗltimas no deberĆ­an ser objeto de debate y celo corporativo por su efecto adverso en la atenciĆ³n al paciente.

En la actualidad existen varios tipos de Informes asistenciales, unos mĆ”s completos que otros, en soporte papel o digital, pero si atendemos a la nueva ley de derecho administrativo que nos obliga a relacionarnos con la administraciĆ³n de manera electrĆ³nica y a la desapariciĆ³n del papel en pro de la digitalizaciĆ³n documental, es esperable que esto mismo ocurra con nuestro informe asistencial.

Es por todo ello vamos a centrarnos en proponer un modelo digital como el creado en CataluƱa, por contenido y soporte para catalogar como arcaicos y a extinguir los formatos en papel que en algunos casos ademĆ”s recogen informaciĆ³n paupĆ©rrima.


INFORME ASISTENCIAL DIGITALIZADO: ESTACIƓN CLƍNICA DE EMERGENCIAS SEM CATALUƑA

Como ejemplo de informe asistencial digitalizado hemos elegido el Sistema de Emergencias MĆ©dicas (SEM) que utiliza como herramienta tecnolĆ³gica en sus ambulancias la EstaciĆ³n ClĆ­nica de Emergencias (ECE), un software incorporado en tabletas tĆ”ctiles, con las cuales se cumplimenta el informe de asistencia en formato digital.

La incorporaciĆ³n de este nuevo software no sĆ³lo permite digitalizar el informe asistencial y evitar el papel, sino que mejora en la seguridad del paciente; la informaciĆ³n que contiene es mĆ”s precisa y detallada. Asimismo, los datos del informe del SEM son mĆ”s confidenciales, ya que quedan guardados en la historia clĆ­nica compartida de CataluƱa (HC3) y pueden ser consultados en cualquier momento por paciente o profesionales.

En los casos de urgencias tiempo-dependientes como un cĆ³digo ICTUS, desde la ECE se podrĆ” hacer una videoconferencia a tres bandas, conectando a los tĆ©cnicos en emergencias sanitarias (TES) del SEM que atienden al paciente con el neurĆ³logo de guardia del ictus y el 061 CatSalut Respon, que coordina y activa el cĆ³digo ICTUS. De esta manera, se reducirĆ” el tiempo de respuesta entre la detecciĆ³n del ictus y el inicio del tratamiento, eligiendo el centro hospitalario mĆ”s idĆ³neo para su traslado.

Foto: Portada revista tƩcnica para profesionales de servicios de emergencia. 19/11/2018

INFORMACIƓN PANTALLA A PANTALLA SOBRE ESTACIƓN CLƍNICA DE EMERGENCIAS QUE DISPONEN TODAS LAS USVB DEL SEM DE CATALUƑA PARA EL INFORME DEL PACIENTE

Esta es la pantalla principal y/o de espera, cuando no hay ningĆŗn servicio activo. En la izquierda vemos las opciones que tenemos de conexiĆ³n con diferentes dispositivos Bluetooth: impresora, respirador o Corpuls (monitor); en nuestro caso disponemos del Corpuls 1 en USVB


PESTAƑA CABECERA: al aceptar el servicio nos aparece la pantalla Cabecera, donde hay diferente informaciĆ³n tanto del indicativo de nuestra unidad como los profesionales que trabajan en ella en ese momento (al comenzar la guardia iniciamos con usuario y contraseƱa los dos TES). TambiĆ©n aparece dĆ­a y hora de activaciĆ³n, asĆ­ como los datos del paciente en caso de que el centro coordinador haya podido obtenerlos, en caso contrario necesitaremos DNI o tarjeta sanitaria del paciente la cual escaneamos y automĆ”ticamente nos carga todos sus datos, recogiĆ©ndolo de la historia clĆ­nica compartida en CataluƱa.


PESTAƑA DOBLES COBERTURAS: esta pantalla la usaremos solamente en caso de accidentes de trĆ”fico, laboral, deportivo o cualquier otro tipo de servicio en el cual haya que facturar a terceros. Escogiendo en una lista el tipo de cobertura. En la imagen por ejemplo eligiendo trĆ”fico, permite introducir matricula vehĆ­culo, compaƱƭa aseguradora, etc...


PESTAƑA ANAMNESIS: aquĆ­ empezamos a encontrar informaciĆ³n que debemos rellenar en cuanto al paciente, alergias, antecedentes patolĆ³gicos (se nos abre un desplegable con varias patologĆ­as y debemos seleccionar), hĆ”bitos tĆ³xicos, descripciĆ³n de los hechos (aquĆ­ se explicarĆ” de forma breve y concisa como hemos encontrado y que le hacemos al paciente), en consultar receta electrĆ³nica, automĆ”ticamente nos carga toda la medicaciĆ³n que tiene activa ese paciente, descargĆ”ndola de la historia clĆ­nica compartida (muy interesante para confirmar por ejemplo Sintrom u otra medicaciĆ³n que puede ser de interĆ©s para nosotros)


PESTAƑA EXPLORACION PRIMARIA: MĆ”s informaciĆ³n acerca del estado del paciente, serĆ­a el ABCDE, en la imagen se entiende suficientemente bien, no hay mucho que aƱadir.


PESTAƑA EXPLORACION FISICA: muy bĆ”sica, simplemente clicando al tipo de patologĆ­a traumĆ”tica que corresponde al paciente y luego en la ubicaciĆ³n del cuerpo afectada.


PESTAƑA MONITORAJE CONSTANTES: aquĆ­ serĆ” donde anotaremos todas las constantes solicitadas. La imagen es bien clara con lo que se pide. Al clicar aƱadir, automĆ”ticamente queda registrada fecha y hora de la toma.


PESTAƑA ESCALAS DE VALOR: aquƭ tenemos las diferentes escalas que utilizamos.


La escala NEWS2 es la Ćŗltima en incorporarse, la verdad es que en pocos pasos obtienes una orientaciĆ³n sobre la detecciĆ³n precoz de gravedad del paciente.


En la misma pestaƱa encontramos la escala de Patrick, de gran interĆ©s a la hora de ampliar informaciĆ³n del paciente respiratorio con la central de coordinaciĆ³n o USVA.



TambiƩn encontramos la escala Malinas, interesante para saber el tiempo disponible orientativo en una gestante. O para informar de un posible parto inminente.


PESTAƑA CODIGOS PRE-ACTIVACION: aquĆ­ tenemos los cĆ³digos que podemos activar segĆŗn patologĆ­a. Los mĆ”s frecuentes ICTUS y PPT (politrauma), sin olvidarnos nunca de cĆ³digo Riesgo de suicidio.


En la pantalla CĆ³digo ICTUS, rellenamos los datos de la imagen, si ya se han tomado constantes, automĆ”ticamente aparecerĆ”n aquĆ­ sin tener que aƱadirlas de nuevo. Una vez rellenado, se le da a enviar en el momento de iniciar el traslado y la central recibe esa informaciĆ³n para hacer si es preciso aviso hospitalario.


PESTAƑA TRATAMIENTO / PROCEDIMIENTO: acciones que realizamos sobre el paciente quedaran reflejadas aquĆ­, vĆ­a aĆ©rea, hemostasia, inmovilizaciĆ³n, cura tĆ³pica y traslado.


Clicando en la opciĆ³n VĆ­a aĆ©rea, nos aparece esta otra pantalla donde seleccionaremos segĆŗn nuestras acciones: PermeabilizaciĆ³n VA / extracciĆ³n cuerpo extraƱo, limpieza, aspiraciĆ³n secreciones, cĆ”nula orofarĆ­ngea, etc...


Clicando en inmovilizaciĆ³n, aparece esta pantalla donde seleccionaremos segĆŗn asistencia.


PESTAƑA DATOS DE VALORACION DEL AFECTADO: aquĆ­ se introduce el cĆ³digo CIE10 y la gravedad del mismo, pudiendo elegir entre: critico, grave, menos grave, leve o exitus.



PESTAƑA DATOS ACCIDENTE: esta pestaƱa serĆ” utilizada en caso de accidente de trĆ”fico para ampliar informaciĆ³n del mismo, tipo de vehĆ­culo implicado, material de seguridad (casco, cinturĆ³n seguridad, airbag...), situaciĆ³n del implicado (peatĆ³n, ciclista o pasajero del turismo) y pudiendo clicar tambiĆ©n en caso de coche o moto donde estaba ubicado el paciente.


PESTAƑA REGISTRO UTSTEIN: registro de datos en caso de Parada Cardio Respiratoria, formato consensuado con la AHA y la ERC, para unificar la terminologƭa para el estudio internacional de la PCEH (Parada Cardiaca Extra Hospitalaria).


PESTAƑA TIPO Y FINALIZACION SERVICIO: aquĆ­ se anota el tipo de servicio (interhospitalario, urgente, preventivo...), otros participantes (diferenciando si son otras unidades del SEM o si son bomberos, policĆ­a, cruz roja etc.... y anotando sus indicativos), en finalizaciĆ³n del paciente se indica si es traslado voluntario o no, o si rechaza el traslado, en finalizaciĆ³n de la unidad especificamos si es solamente asistencia o asistencia y traslado. TambiĆ©n tenemos la posibilidad de describir efectos personales retirados y quien los custodia.


Estas serĆ­an todas las pestaƱas que actualmente estĆ”n disponibles y que se deben rellenar segĆŗn el tipo de servicio y/o asistencia.

Es importante saber que todo lo que aquĆ­ se registra, al terminar el servicio se le da a la opciĆ³n “enviar informe”, y en ese mismo momento, ese informe queda en la historia clĆ­nica del paciente y como apuntĆ”bamos anteriormente puede ser consultado desde cualquier parte de CataluƱa en (HC3). El paciente a su vez puede desde la app o pĆ”gina web de Salud acceder a dicho informe.

Foto: Xavier Blanco

Existe ademĆ”s la posibilidad de enviar durante el traslado un informe previo del paciente y de esa forma el hospital receptor podrĆ­a consultar las constantes tomadas y saber cĆ³mo llega el mismo o podrĆ­amos recibir indicaciones mĆ©dicas etc. En los cĆ³digos PPT e ICTUS se suele realizar.

Todo es mejorable, pero este modelo como ejemplo se acerca bastante a nuestra propuesta de informe asistencial. No cabe mĆ”s que concluir que el informe asistencial, en el que intervenga el TES, es una herramienta de salud que debe estar implantada en todas las CCAA y SEM para la mejora de la calidad asistencial, la seguridad del paciente, evoluciĆ³n sanitaria y profesional, asĆ­ como para una gestiĆ³n adecuada de recursos.

CUADRO RESUMEN - JUSTIFICACIƓN DE MOTIVOS PARA LA IMPLANTACIƓN DEL INFORME ASISTENCIAL



La salud es un derecho humano universal, y los poderes pĆŗblicos garantes de ello. El informe asistencial es una herramienta para mejorar la salud del ciudadano y por tanto la administraciĆ³n pĆŗblica debe velar por el cumplimiento de la ley, la mejora en la atenciĆ³n sanitaria y asimismo facilitar los medios para ello. Se estĆ” faltando a la ley de cohesiĆ³n y calidad y estableciendo profesionales y pacientes de primera o de segunda categorĆ­a segĆŗn quĆ© gestor o Comunidad AutĆ³noma tenga asignada esta competencia. Es urgente el abordaje y la implantaciĆ³n del informe asistencial de manera homogĆ©nea.


Agradecer al Sistema d’EmergĆØncies MĆØdiques (SEM), la colaboraciĆ³n, apoyo y la cesiĆ³n de las imĆ”genes que aparecen en el mismo


Elvira GonzĆ”lez (Madrid) / RaĆŗl Macias (Lleida)

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho que tengamos esta informaciĆ³n.Yo vivo en Terrassa, Barcelona. ¿Este "informe asistencial " es lo mismo que el "Informe del Centre Coordinadoe Sanitari " del 061/Saludos Respon ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, pues la verdad es que no conozco el informe que dices. Este informe es unicamente de las unidades de soporte vital bĆ”sico del SEM de Catalunya. Imagino que en el centre de coordinaciĆ³ sanitari (CECOS), habrĆ” otro adaptado a la atenciĆ³n telefĆ³nica. A ver si alguien ve tu comentario y te sabe responder.

      Eliminar